Habrá capacitación gratuita en transformación digital para el sector turismo

248

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a los miembros de la cadena de valor y autoridades del turismo a iniciar sus procesos de transformación digital para fortalecer sus negocios, a través de los cursos cortos que ofrece la iniciativa gratuita Senatec.

Esta estrategia, desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya se encuentra en implementación y ofrece capacitación en tecnologías de la información (TI): programación, blockchain, inteligencia artificial (IA), gestión de datos, diseño de aplicaciones y páginas web, metodologías hábiles de innovación y habilidades para el desarrollo de proyectos tecnológicos; entre otros temas.

Si bien Senatec está dirigida a todos los colombianos desde los 14 años, interesados en mejorar sus habilidades y conocimientos en tecnológicas de la información, gracias a una alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se evaluó que los actores del turismo puedan completar a través de ella una ruta integral en transformación digital.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó que “decidimos enlazarnos con esta iniciativa gubernamental para promover sus beneficios en los modelos de negocio de los miembros del sector, pues se alinea con nuestra estrategia de Innovación y Transformación Digital ‘Turismo 4.0 para todos’ y con el Plan sectorial de Turismo 2022 -2026”.

Los cursos otorgan certificaciones respaldadas por líderes de la industria tecnológica como Google, Meta, IBM, Microsoft, Amazon, Oracle, entre otros, brindando una base sólida para que los participantes puedan destacarse en el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, cuentan con una oferta transversal en habilidades blandas (soft skills), que les permitirá adquirir conocimientos y competencias adicionales para acceder a mejores oportunidades laborales.

El viceministro Bravo añadió que “a través de Senatec, los prestadores de servicios turísticos se beneficiarán puntualmente de cursos en diseño web, marketing digital y gestión de proyectos, cada vez más indispensables para operar una empresa turística”.

Los funcionarios públicos y autoridades nacionales de turismo también son bienvenidos a formarse con estos cursos.

Para todos los estudiantes, algunos de los requisitos son: tener disponibilidad de tiempo semanal para adelantar el proceso de formación y poder acceder a un equipo de cómputo con conexión a internet estable.

Los usuarios de cursos cortos de Senatec realizarán su formación a través de la plataforma en línea Coursera. Luego de finalizar el primer curso, podrán acceder gratuitamente durante tres meses a más de 12.000 cursos en diversas áreas. Podrán iniciar su proceso al diligenciar este formulario y recibir de vuelta las credenciales de acceso. 

En próximas convocatorias de asistencia técnica y financiación, focalizadas en temas de transformación digital e innovación del Viceministerio de Turismo, aquellas personas que se certifiquen en al menos una de las rutas cortas de Senatec, recibirán prioridad sobre otros postulantes.