Helga María Rivas Ardila fue designada como Gerente del Fondo Adaptación

248

La arquitecta Helga María Rivas Ardila fue posesionada como gerente del Fondo Adaptación por el viceministro de Hacienda, Diego Guevara Castañeda, luego de su nombramiento mediante Decreto 0466 del 11 de abril de 2024.

Esta designación ratifica el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro durante el Gobierno con el Pueblo en San Marcos, Sucre, donde afirmó que se quedaría como gerente en propiedad del Fondo Adaptación, cargo que venía desempeñando de manera interina desde el 2 de enero de 2024.

En su intervención del 20 de marzo, el presidente Gustavo Petro, al dirigirse a la comunidad sobre la ecorregión de La Mojana, reorientó la misión del Fondo Adaptación al afirmar que será la Entidad encargada de “pensar y actuar sobre el problema” de la adaptación al cambio climático y “encontrar soluciones” integrales y adecuadas.

“Los principales desafíos que debo asumir durante mi gestión, en línea con la orientación del presidente Gustavo Petro, incluyen el fortalecimiento de nuestra Entidad como un lugar para el pensamiento, líder en adaptación a la vulnerabilidad y el cambio climático, el diseño de proyectos de infraestructura física y ecológica, el ordenamiento territorial alrededor del aguala promoción de hábitat sostenibleque integre activamente las voces de las entidades territoriales y de las comunidades, así como la reestructuración orgánica del Fondo”, afirma Helga María Rivas, Gerente del Fondo Adaptación.

Para la ecorregión de La Mojana, el Fondo Adaptación ha estructurado el Proyecto Integral para la reducción y mitigación de los riesgos climáticos, el cual ya inició sus actuaciones con las obras de protección en los municipios de San Marcos y Magangué. De manera paralela, la Entidad se encuentra estructurando el proyecto de convergencia regional de protección de los cascos urbanos de los municipios en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. 

Este plan histórico se desarrolla de manera coordinada con distintas entidades de nivel local, regional y nacional, así como de la mano de las comunidades, con el firme propósito de promover el ordenamiento territorial alrededor del agua de La Mojana y la adaptación climática con enfoque de ecosistemas. 

La gerente Rivas Ardila cuenta con una destacada trayectoria en el Gobierno del Cambio: participó en el equipo programático del sector hábitat y servicios públicos, posteriormente en el empalme y luego fue viceministra de vivienda y subgerente del Fondo Adaptación, liderando importantes megaproyectos y obras de infraestructura en los sectores de vivienda, educación, salud, transporte, agua y saneamiento. Su capacidad para superar complejidades financieras, técnicas y jurídicas ha sido fundamental para el desarrollo de estos proyectos. 

Con décadas de experiencia técnica en la formulación y ejecución de proyectos en instituciones públicas como el Departamento Nacional de Planeación y en otras entidades del nivel territorial, así como en investigación y docencia universitaria, Helga María Rivas se ha destacado por su enfoque social, con perspectiva de género, y su compromiso con el bienestar comunitario, evidenciado en su participación en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios y reasentamiento, con especial atención en la inclusión de organizaciones de mujeres. Ocupó cargos claves en la administración de la Bogotá Humana, como secretaria Distrital del Hábitat y directora de la Caja de Vivienda Popular.