Siembra de especies en vía de extinción para celebrar el Día de la Tierra

570

Especies de árboles que se sembrarán durante el Día de la Tierra: Pechinde, Guayacán, Guácimo, Flor Amarillo, Casco de Buey, Búcaro, Bonga, Cedro y Flor Amarillo, entre otras.

Participarán de esta jornada comunidades educativas de las regiones, líderes ambientalistas, funcionarios de las asociaciones del cuidado de los ríos y funcionarios de Syngenta y Ecoaguas.

Syngenta en su compromiso con el cuidado del medio ha realizado actividades de protección y de aislamiento en 18 cuencas hidrográficas y en 372 nacimientos de agua en Colombia.

Bogotá. Abril 2024

El próximo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, uno de las fechas más importantes a nivel ambiental en todo el mundo. En Colombia, una de las principales actividades para conmemorar este día es la siembra de árboles de especies nativas en las principales cuencas de ríos y quebradas de los departamentos Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena, a cargo de los viveristas pertenecientes al programa Ecoaguas y de las comunidades rurales habitantes de estas regiones.

Ecoaguas creado en 1995, es una iniciativa ambiental de Syngenta, cuyo propósito es preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades.

Este proyecto comunitario ambiental y de innovación social está fundamentado en 3 ejes primordiales:

  • Preservación de bosques nativos tropicales, a través de viveros comunitarios.
  • Establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos.
  • Procesos de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable.

RECUADRO

Esta es la agenda que los viveristas pertenecientes al programa de Ecoaguas, en asocio con varios aliados de las regiones, tienen planeado cumplir el 22 de abril, Día mundial del Agua:

  1. ASOBOLO: Asociación de Usuarios del Río Bolo (Valle del Cauca): tendrá su jornada de siembra de 100 árboles de las especies: Guayacán Rosado, Chiminango, Guácimo, Samán, Pera de Malaca, Nogal de Cafetal y Caoba, en el predio El Porvenir Mora, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.

Hora: 9 am.

Participan: Equipo de viveristas de Asobolo, personal del predio Porvenir e integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente y la alcaldía de Pradera. 

  • ASURTUMO: Asociación de Usuarios de Ríos Tuluá y Morales (Valle del Cauca): Jornada de siembra de 200 árboles de las especies de Guayacán, Guácimo, Vainillo, Casco de buey, Flor Amarillo y algunos ornamentales, en el predio Piedras Blancas en Tuluá, Valle del Cauca.

Participan: funcionarios de Asurtumo, Centroaguas S.A., Sedama, empresas municipales de Tuluá y la comunidad educativa del colegio Gimnasio del Pacífico.

  • FUNDUNIBAN: Fundación Unibán (Magdalena): Jornada de siembra de 100 árboles de las especias nativas del bosque seco tropical (Caoba, Ébano, Bonga y Trébol), en las cuencas de los ríos Tucurinca y Aracataca y la quebrada El Guaimaro, municipios de Zona Bananera y Aracataca.

Participan: funcionarios de Corpamag (Autoridad Ambiental del Magdalena), docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales Tucurinca, Gabriel García Márquez y Las Mercedes. También voluntarios y líderes ambientales de la región.

BALANCE DE GESTIÓN ECOAGUAS

A lo largo de 29 años de existencia del programa se han obtenido datos relevantes para la protección y cuidado del medio ambiente en el territorio nacional como:

  • Se han producido y sembrado 1.850.000 árboles nativos de más de 137 especies protegidas, entre las que se encuentran Búcaro, Bonga, Choiba, Cedro, Caoba, Guadua, Flor Amarillo, Nacedero y Trébol. También se han sembrado Cedro Negro, Palma de Cera, Comino Crespo, Truco, Roble Caoba, Caracolí, Pechinde y Mangle, especies que están en extinción en el país.
  • Se ha intervenido un área de 4.051 hectáreas, distribuidas en 8 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca. Actualmente se adelantan acciones en Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena.
  • Se han realizado actividades de protección y aislamiento en 18 cuencas hidrográficas y en 372 nacimientos de agua.
  • Se han vinculado a 1.200 viveristas y se cuenta con 58 viveros entre familiares, comunitarios y escolares.  Además, se está trabajando con empresas bananeras, ingenios azucareros, agricultores y personas e instituciones interesadas en proteger el medio ambiente. 
  • Se han beneficiado a 22 escuelas con laboratorios ambientales.
  • Actualmente, el programa tiene aliados estratégicos que funcionan en las zonas de intervención como son las asociaciones y fundaciones que cuidan las cuencas hidrográficas de varios ríos como son: Asobolo, Asodes, Asofrayle, Asurtumo, Corpopalo y Fundación Uniban de Urabá y del Magdalena.

Ecoaguas, además de recuperar las zonas afectadas por la desforestación, también ha brindado nuevas oportunidades de negocios inclusivos a diversas comunidades rurales, ya que les ha permitido el aumento de los ingresos económicos de los hogares, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros. También ha logrado sumar en el proceso de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agroempresarial, comunitario y social.