Ica de Colombia y Senasa de Perú fortalecerán controles en frontera amazónica

234

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la gerencia seccional Amazonas, llevó a cabo la primera reunión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), un encuentro fundamental para fortalecer la colaboración interinstitucional, en el que se estableció un espacio de diálogo entre ambas entidades, con el objetivo de afianzar la cooperación en la frontera amazónica entre Colombia y Perú.

El propósito principal fue intercambiar información sobre las problemáticas fitosanitarias y zoosanitarias en el estado de Loreto (Perú) y el departamento de Amazonas (Colombia). Se abordaron temas clave como la vacunación y el estatus de enfermedades como la fiebre aftosa, la peste porcina clásica, la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle, la brucelosis y la tuberculosis en el ámbito pecuario. Además, se discutieron medidas de control fitosanitario, especialmente enfocadas en la marchitez por fusarium (FOC R4T) en plátano y banano, y el caracol gigante africano en el ámbito vegetal.

Dada la extensa frontera compartida entre ambos países, se destacó la importancia de una comunicación fluida entre las entidades para prevenir y controlar la propagación de plagas y enfermedades. Esto es crucial para garantizar la producción de alimentos sanos y seguros, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

La reunión fue liderada por Yenny Soledad Infante Rivera, gerente de la seccional del ICA en Amazonas, quien destacó la relevancia de este encuentro para coordinar las actividades de prevención, vigilancia y control en la región amazónica. Además, se hizo seguimiento al proyecto binacional Perú-Colombia, en cultivos de cacao y acuicultura, así como a la nacionalización de productos procedentes del vecino país.