Nace Área Protegida Marina en el Caribe, entre La Guajira, Haití y R. Dominicana

334

Con este paso se consolida la iniciativa binacional entre Colombia y República Dominicana en la Cordillera Bea, ubicada estratégicamente entre las penínsulas de La Guajira en Colombia y La Española en Haití y República Dominicana, alberga una riqueza de vida marina.

Bogotá, 12 de abril de 2024.

República Dominicana anunció la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera, consolidando así la protección binacional de 10 millones de hectáreas en el Caribe como parte de la creación del Área Marina Protegida Beata – Taino en la Cordillera Beata declarada en conjunto con Colombia.

El acuerdo para esta área del Caribe fue establecido en julio de 2022 por el presidente dominicano, Luis Abinader, y el entonces presidente colombiano Iván Duque. Este paso crucial y pionero en el Caribe refuerzó la protección binacional de uno de los ecosistemas marinos más diversos y vulnerables de la región, sentando un precedente para la colaboración internacional en la protección de los océanos y la biodiversidad.

Antes del acuerdo, el entonces ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el viceministro de normalización ambiental Francisco Cruz visitaron la zona, consolidando la alianza de investigación y reforzando su compromiso con la iniciativa global 30×30. Hoy, el exministro Correa celebra la creación del Santuario Marino en República Dominicana, destacando que “no solo garantiza la preservación de la biodiversidad única de la Cordillera Beata, sino que también promueve la colaboración internacional en investigación marina”.

Correa elogia la labor de Parques Nacionales de Colombia, Invemar, Fundación Malpelo, Conservación Internacional y Blue Nature Alliance, tanto en Colombia como en República Dominicana. “La cooperación entre estas instituciones ha sentado las bases para el establecimiento del primer corredor marino internacional en el Caribe, un trabajo que fortalecerá la protección de los ecosistemas marinos y promoverá la sostenibilidad en la región”, dice.

Por su parte, Fabio Arjona, Director Ejecutivo en Conservation International, resalta el proceso que condujo a este logro: “A República Dominicana le encantó la idea de tener un parque espejo al que se declararía en Colombia y hoy, gracias a la determinación del gobierno Dominicano, disfrutamos de un hermoso mosaico de 10 millones de hectáreas de Áreas Marinas Protegidas (AMP), un legado que honra la visión compartida del Ministro Orlando (QEPD) y de todos aquellos comprometidos con la conservación ambiental”.

El Santuario Marino Orlando Jorge Mera, en la parte correspondiente a República Dominicana de la cordillera Beata, rinde homenaje al legado y la visión del exministro de Ambiente de República Dominicana del mismo nombre, quien lideró el proceso de declaratoria del Área Protegida Binacional y falleció mientras ocupaba el cargo.

La Cordillera Beata, ubicada estratégicamente entre las penínsulas de La Guajira en Colombia y La Española en Haití y República Dominicana, alberga una riqueza de vida marina y presenta un relieve diverso con profundidades impresionantes y formaciones geológicas únicas.