Se dio inicio al proyecto para el suministro e instalación de un sistema de señalización náutica en el área turística de Playa Blanca, Isla Barú, Distrito de Cartagena de Indias.
El objetivo es proteger la vida humana y el ecosistema marino, impulsando el turismo sostenible en las playas del Distrito de Cartagena.
Cartagena de Indias, 13 de septiembre de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, firmó el acta de inicio del proyecto para el suministro e instalación del sistema de señalización náutica en Playa Blanca, Isla Barú.
El objetivo de este proyecto es ordenar las actividades acuáticas en este territorio y garantizar un desarrollo turístico que respete y conserve la biodiversidad del Caribe colombiano.
La iniciativa cuenta con una inversión aprobada superior a los $3.665 millones y busca recuperar el área de uso turístico de Playa Blanca, uno de los principales atractivos naturales de Cartagena de Indias.
El viceministro de Turismo encargado, Juan Oswaldo Manrique Camargo, destacó que “la nueva infraestructura para la señalización permitirá controlar el número de turistas en Playa Blanca y garantizar una mejor experiencia para ellos y para la comunidad”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar Acero, aseguró que “este proyecto no solo busca garantizar la seguridad de los turistas y la preservación del ecosistema marino, sino también contribuir al desarrollo sostenible de uno de los destinos más emblemáticos de Colombia”.
El proyecto para la señalización de la playa tendrá un impacto social positivo tanto para los visitantes como para la comunidad, ya que promete mejorar las condiciones para los residentes locales, beneficiando a más de 20.000 nativos y más de 30.000 visitantes que cada año llegan al lugar.
Además, será una forma de promover el trabajo formal con las comunidades aledañas, con la creación de unos 100 empleos (de ellos 30 directos y 70 indirectos), impulsando así las dinámicas económicas de la región.
Playa Blanca es conocida por sus tres kilómetros de playas de arena fina y aguas cristalinas, que la convierten en un destino ideal para los turistas.
Además, la zona de playa y su bosque de manglar y tropical seco forman parte del área marina protegida, así como del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.