Industrializar la pesca raizal para reactivar economía de Providencia, pide el gobierno

545

El Presidente Gustavo Petro pidió la reconstrucción económica de la isla de Providencia, a través de la industrialización de la pesca raizal, con el fin de recuperar la economía de la población afectada por el paso del huracán Iota en noviembre del 2020.

El Jefe de Estado, quien este domingo realizó una visita de trabajo al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aseveró que es importante que a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sea fortalecida la cooperativa de pescadores de la isla.

En tal sentido, indicó que es necesario que las autoridades que tienen la competencia de otorgar los permisos de pesca los restrinjan exclusivamente a los pescadores raizales.

“Que se restrinjan las licencias exclusivamente a los pescadores raizales de la región. Si dejan meter a los industriales, pues, le están quitando la base económica al maritorio”, manifestó el Mandatario en diálogo con líderes y lideresas de Providencia.

Asimismo, el Presidente aseveró: “Nosotros tendríamos que iniciar una labor, quizás con el Ministerio de Comercio, de fortalecimiento de la cooperativa de pescadores”.

Agregó que en la medida que esa actividad es la base económica de la isla “hay que desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales, y hay que eliminar la intermediación, lo cual implica que se debe comenzar a construir rutas comerciales, lo que exige el uso de otro tipo de embarcaciones”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó que en primer lugar las rutas con la pesca tendrían como destino directo la ciudad de Cartagena y, posteriormente, a la isla de Curazao, a los puertos del turismo en Las Antillas y luego a Centroamérica.

Además, explicó que la pesca en la isla “debe fortalecerse tecnológicamente, en conocimiento y en capacidad. La pesca artesanal no puede quedarse ahí. Creo que ustedes pueden dar el salto (a la industrialización de la actividad pesquera)”.

Del mismo modo, señaló que otra de las actividades clave para la economía isleña debe ser el turismo.

“¿Qué se exporta? El turismo mismo es una exportación. Cuando llegan los turistas aquí y dejan el dinero es como si se exportara un producto. Ese turismo puede llenar en parte las necesidades de la isla, pero la actividad fundamental es la pesca”, concluyó.