El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió la expansión del Mundial femenino a 32 equipos, una decisión que generó abundantes críticas, al afirmar “lo siento, pero la FIFA tenía razón”.
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue el primer torneo mayor femenino en tener 32 equipos, desde 24 en la edición de 2019, y su final se disputará el domingo entre España e Inglaterra.
Antes del inicio del torneo existía el temor de que el aumento implicaría la llegada de selecciones débiles que saldrían goleadas por equipos más tradicionales.
Pero varias selecciones de más cartel, como Canadá, Alemania y Brasil, quedaron eliminadas en fases iniciales mientras otras de menor tradición como Jamaica, Marruecos y Sudáfrica alcanzaron la segunda ronda por primera vez.
Infantino aseguró en una convención de la FIFA en Sídney que el Mundial 2023 es “el más grande y mejor” de la historia.
“Decían que no iba a funcionar, que el nivel es muy diferente, que habría marcadores de 15-0 y que sería malo para el fútbol femenino y su imagen”, comentó sobre la expansión en la cantidad de equipos.
“Pero lo siento, la FIFA tenía razón, la FIFA tenía razón”, remarcó.
“Teníamos muchos países en el mundo que consideraron que tenían la oportunidad de participar. Todo el mundo cree ahora que hay oportunidad de brillar en el escenario global”, insistió.
Infantino reafirmó que la FIFA invirtió 1.000 millones de dólares en el fútbol femenino y afirmó que “se ha alcanzado la plena igualdad” con el fútbol masculino.
“Este Mundial generó más de 570 millones de dólares en ingresos y por lo tanto alcanzamos el punto de equilibrio”, detalló.
“No perdimos dinero y generamos el segundo mayor ingreso de cualquier deporte -sin contar por supuesto el Mundial masculino- a nivel global”, acotó.
Agregó que “esto demuestra que nuestra estrategia no estuvo tan mal, aunque claro que debemos mejorar mucho”.
“Pero estamos en el camino correcto”, puntualizó.
Yahoo Noticias Agencia AFP