Inversión de $20,6 billones ejecuta la Nación en el Caribe: ¿Será verdad tanta belleza en una de las zonas más pobres?

264

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, anunció que la inversión para la región Caribe durante el año 2024 es por 20,6 billones de pesos para los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia, una de las más altas de la historia para la región, con un aumento del 35,6 por ciento en comparación al 2023.

Este anuncio se hizo en la jornada de Gobierno con el Pueblo Caribe, que avanza en los departamentos de Córdoba, Sucre, y Bolívar, en desarrollo de la agenda del presidente Gustavo Petro Urrego.

López Maya informó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) cuenta con 99,9 billones de pesos para inversión pública en 2024, de los cuales 20,6 billones de pesos están destinados para los ocho departamentos del Caribe, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2023, cuando el monto ascendía a 15,1 billones de pesos.

Uno por uno

El director del DNP explicó uno a uno las partidas para cada departamento: Bolívar, al cual le correspondieron 3,37 billones de pesos para inversión pública; seguido por Córdoba, con 3,35 billones de pesos; Atlántico, 3,17 billones; La Guajira, con 3,05 billones; Sucre, con 2,56 billones; Magdalena, con 2,38 billones; Cesar, 2,24 billones; y San Andrés y Providencia con 485 mil millones de pesos.

El alto funcionario informó además que los departamentos con mayor aumento en destinación de recursos para inversión pública este año son La Guajira, con 73,8 por ciento; Sucre, con 70,4 por ciento; Córdoba, con 59,4 por ciento; Bolívar, con 24,1 por ciento; Atlántico, con 22,5 por ciento; y Magdalena, con 18,9 por ciento.

Ejecución en Bolívar, Córdoba y Sucre?El DNP ha hecho seguimiento de la ejecución de los recursos y encontró que en Bolívar se han invertido hasta el momento 2,2 billones de pesos, siendo los sectores de mayor inversión Inclusión Social; Minas y Energía; Transporte; Igualdad y Equidad; y Trabajo y Planeación.

En Córdoba, la ejecución ha sido de 1,6 billones de pesos, con los de mayor inversión los sectores de Inclusión Social; Minas y Energía; Igualdad y Equidad; Trabajo; Transporte y Agricultura.

En Sucre, la ejecución llegó a los 1,2 billones de pesos, entre los cuales los de mayor inversión son Inclusión Social; Minas y Energía; Transporte; Igualdad y Equidad; Hacienda; Planeación y Trabajo.

Catastro Multipropósito a toda marcha

López Maya informó que el Gobierno del Cambio trabaja a toda marcha para acelerar la actualización del Catastro Multipropósito, a fin de alcanzar en 2024 un avance del 19 por ciento.

“Nuestra meta para 2024 es llegar al 30,6 por ciento de actualización catastral en todo el país. Hoy el avance es apenas del 12,1 por ciento y necesitamos acelerar el proceso para que los municipios cuenten con información clave para la toma de decisiones, el fortalecimiento de sus finanzas públicas y una planeación territorial efectiva’, afirmó el director.

Dio un parte positivo de todas las entidades territoriales que han acelerado la marcha en este objetivo e indicó que actualmente hay 35 gestores catastrales territoriales avalados entre municipios y departamentos, sumados al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y, muy pronto, la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

(Con información del Departamento Nacional de Planeación)