Junior de Barranquilla conquista el Grupo D de Libertadores sobre Botafogo

385
Foto La Gran Noticia / Jairo Rendón Camargo

El colombiano Junior de Barranquilla igualó este martes 0-0 con Botafogo en un duelo entre clasificados del Grupo D a los octavos de final de la Copa Libertadores-2024 y terminó como primero de la zona.

Foto La Gran Noticia / Jairo Rendón Camargo

Al Tiburón le bastaba la igualdad en casa, el estadio Metropolitano de la ciudad caribeña, para acreditarse como el mejor de un grupo que se resolvió anticipadamente. Ambos equipos quedaron con 10 puntos, pero los colombianos tienen mejor diferencia de gol.

En el otro duelo, Liga de Quito venció 2-0 a Universitario y avanzó con 7 unidades a los playoffs de la Copa Sudamericana. Los cremas de Perú quedaron últimos con 5.

– Sorpresa e invicto –

Junior, dirigido por el DT colombiano Arturo Reyes, superó las expectativas en esta Libertadores. El actual campeón de Colombia llegaba como candidato a pasar de ronda, pero no era el favorito para ser líder.

Este martes, se conformó con hacer un partido ordenado y manteniendo a Botafogo lejos del portero uruguayo Santiago Mele.

Después de seis partidos salieron invictos y con victorias históricas como ante Liga en la altura de Quito (2.800 msnm), en condiciones muy diferentes a las de Barranquilla, la calurosa ciudad del Caribe colombiano.

El Fogão, pese a estar clasificado, intentó en el primer tiempo arrebatarle el liderato, pero la defensa juniorista respondió con firmeza.

Foto La Gran Noticia / Jairo Rendón Camargo

Los brasileños del entrenador Artur Jorge estuvieron especialmente insistentes y atrevidos después del minuto 24, cuando el volante de Junior Víctor Cantillo, pieza clave en el medio campo, se marchó lesionado. Finalmente, Reyes corrigió y volvió a emparejar el duelo.

Botafogo además quería vengarse de la derrota 3-1 en Rio de Jainero del primer partido de la Libertadores, un resultado que encaminó a Junior y del que los brasileños se repusieron a costas de Liga y Universitario.

– Enmendar –

En el segundo tiempo, las cartas cambiaron por completo. En el minuto 61, el extremo uruguayo Diego Manuel Hernández fue expulsado en Botafogo.

Foto La Gran Noticia / Jairo Rendón Camargo

Junior, mucho más tranquilo, empezó a manejar la pelota a su antojo. Cómodos, los albirrojos no arriesgaron demasiado y empezaron que el reloj corriera para quedar como líderes. Reyes, amante del buen juego, permitió el ingreso desde el banco de los jugadores que más saben amarrar la pelota a sus pies.

Botafogo enmendó así su participación en el principal torneo de Sudamérica, que había empezado lleno de dudas.

Desde febrero, el club carioca ha tenido tres entrenadores: Tiago Nunes, Fábio Matías -que sufrió la derrota ante Junior- y el portugués Artur Jorge.

El luso dio un nuevo aire a jugadores como Óscar Romero y Júnior Santos, que afrontarán la fase decisiva de la Libertadores con otras ambiciones.

Yahoo Noticias Agencia AFP