La crisis de orden público tumbó al Comandante del Ejército; nombrado el Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo

358
Mayor Coronel (r) Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército Nacional. Foto caracol.com.co

En medio de la escalada de violencia en el departamento del Cauca, el Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, han designado al Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército Nacional, en reemplazo del general Luis Ospina.

El General Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo, con el objetivo de fortalecer las operaciones militares.

El General Cardozo Santamaría, originario de Yotoco, Valle del Cauca, cuenta con una destacada trayectoria de más de 35 años en la institución. Durante su carrera, ha asumido responsabilidades clave, como Comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, Comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares.

Además de su experiencia militar, el nuevo Comandante del Ejército es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, y ha realizado Altos Estudios Militares. También es Ingeniero Industrial con formación en obras civiles y militares.

El nombramiento del General Cardozo Santamaría se da en un momento crítico de violencia para el país.

El gobierno nacional agradece profundamente al General Ospina Gutiérrez por su destacado servicio y dedicación al país durante sus años en la institución.

Este cambio en la comandancia del Ejército Nacional busca reforzar la estrategia de seguridad del gobierno y asegurar la protección de los ciudadanos en las zonas más afectadas por el conflicto. /Fuente Caracol Radio/

Disidencias de las Farc siguen matando

Cuatro personas murieron, entre ellos dos policías, y por lo menos siete resultaron heridas este lunes en diferentes ataques de las disidencias de la extinta guerrilla FARC en el suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Los rebeldes del llamado Estado Mayor Central (EMC), que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016, atacaron con disparos y cilindros bomba un banco y una estación de policía en Morales, en el departamento del Cauca, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Agentes de policía inspeccionan después de que militantes abrieron fuego y detonaron cilindros bomba en un banco y una comisaría en la ciudad de Morales, en el departamento de Cauca, Colombia, el 20 de mayo de 2024. (JOAQUIN SARMIENTO)

Dos patrulleros y dos presos del centro policial murieron, mientras que tres uniformados sufrieron heridas aunque se encuentran “fuera de peligro”, añadió el funcionario, que calificó el ataque como un “atentado terrorista”.

El director de la policía, el general William Salamanca, aseguró que desplegó una operación por la presencia de más explosivos en las calles de Morales. Por su parte, el ejército envió 100 soldados a esa población.

Destrucción

Un reportero de la AFP observó la estación de policía destruida con múltiples impactos de bala, imágenes que recuerdan las letales incursiones de las extintas FARC en la década de los años 90.

“Fueron como dos horas de angustia”, dijo a la AFP una habitante de Morales, que prefirió no dar su nombre.

El ministro se trasladó por pedido del presidente Gustavo Petro a Popayán, capital del Cauca, e informó de otros “hostigamientos” de los guerrilleros en los municipios de Dagua, Suárez y Jambaló. Más temprano, la gobernación del departamento reportó ataques en Silvia.

Petro calificó de “inaceptable la situación en el Cauca”: “No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, escribió el mandatario izquierdista en la red social X.

También en el vecino departamento del Valle del Cauca una motocicleta cargada con explosivos estalló, lo que dejó cuatro heridos, incluidos tres menores de edad.

En Cauca y Valle del Cauca operan frentes comandados por alias Iván Mordisco, quien hasta abril se pensaba que era el líder absoluto del EMC, pero el gobierno lo apartó del proceso de paz que inició a finales de 2023.

Petro continuó negociando con otros cabecillas, que presuntamente agrupan a la mitad de los 3.500 combatientes del EMC, e inició una ofensiva contra las fuerzas de Mordisco.

Yahoo Noticias Agencia AFP