Turkmenistán inaugura una de las estatuas más altas del mundo

337
La estatua de bronce de 80 metros de altura del poeta turkmeno Magtymguly Pyragy inaugurada en Ashjabat el 17 de mayo de 2024 (Igor Sasin)

Turkmenistán inauguró el viernes una estatua de 80 metros de altura, una de las más altas del mundo, en honor al poeta más célebre de este país de Asia central, aficionado a las construcciones monumentales.

El monumento de bronce fue erigido al sur de la capital, Ashjabat, en las faldas de las montañas de la cordillera de Kopet Dag, según un periodista de AFP que asistió a la fastuosa inauguración, en presencia del presidente Serdar Berdymukhamedov.

A modo de comparación, las estatuas de la Libertad en Nueva York y del Cristo Redentor de Río de Janeiro miden respectivamente 93 y 38 metros, lejos del récord mundial de la estatua de la Unidad, en India, de 182 metros de altura.

La construcción del monumento a la gloria del poeta Magtymguly Pyragy, presentado por el régimen como un pilar de la identidad turcomana, forma parte de los intentos de las autoridades de consolidar su Estado-nación, pues Asia Central ha sido durante mucho tiempo una zona sin fronteras reales, poblada de nómadas y luego bajo dominio ruso y soviético.

Fue el expresidente Gurbanguly Berdymukhamedov, padre de Serdar, quien decidió construir la estatua. El exmandatario conserva inmensas prerrogativas tras haber dirigido entre 2006 y 2022, sin oposición política alguna, esta antigua república soviética desértica a orillas del mar Caspio.

“Héroe Protector” y “jefe de la nación turcomana”, este hombre de 66 años instauró un culto a la personalidad, según sus críticos. Trata regularmente de hacer validar diferentes récords, a veces locos, por el Guinness.

Entre ellos figuran el mayor seminario sobre la cultura del melón orgánico, el mayor desfile ciclista y la mayor lección de ecología.

Inaugurado para el aniversario de los 300 años del nacimiento del poeta, este monumento fue realizado por Saragt Babaev, autor de otras obras monumentales en Turkmenistán, como las estatuas doradas que representan a Gurbanguly Berdymukhamedov (43 metros) y a un perro de raza Alabai (15 metros).

“Quise encarnar la grandeza de un humanista y de un poeta cuyo nombre figura entre los escritores eminentes de Oriente”, declaró a AFP el escultor.

Alrededor del monumento se instalaron 24 estatuas de bronce de tamaño más modesto en honor de autores extranjeros como Honoré de Balzac (Francia), William Shakespeare (Inglaterra), Johann Wolfgang von Goethe (Alemania) y Du Fu (China).

Yahoo Noticias Agencia AFP