La Juntanza Étnica estará presente en la FILBo 2024 

260

En esta edición, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) celebra la naturaleza, teniendo a Brasil como país invitado y resaltando los aportes de la población étnica afrocolombiana e indígena de Colombia desde la literatura, el periodismo, la oralidad, la música, los saberes ancestrales y la cultura.

Durante los 16 días de la feria, 17 referentes indígenas y afrocolombianos, con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, participarán de manera transversal en las distintas charlas, foros y muestras culturales alrededor de la poesía, la literatura, la ancestralidad, las editoriales, los sonidos y las juventudes.

La feria abrirá su agenda étnica con El Cuchicheo, un espacio que se trasladará de redes sociales a la Carpa Cultural de Corferias el 24 de abril para hablar de #AfroColombia en vivo con Anu Rajaraman, Directora de Misión de USAID/Colombia; Daniel Samper, pionero en la incursión al mundo digital, al dar el salto de los formatos periodísticos tradicionales a YouTube con su canal #HolaSoyDanny; Mayra Luna, Chocoana, comunicadora en Lenguajes Audiovisuales y actriz; Bertha Medrano, Coordinadora de Comunicaciones del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA; y Kendry Serrano, periodista con experiencia en el diseño y ejecución de estrategias con enfoque diferencial étnico, hablando de política, música, estética, poder, diversidad y regiones, pero también del racismo.

Los demás espacios de la agenda étnica son:

  • Entre el Caribe y el Pacífico: encuentro de poetisas afrocolombianas. La poesía afrocolombiana se entrelaza entre el Pacífico y el Caribe, a través de las voces de dos mujeres que se caracterizan por narrar la cotidianidad, la historia de sus territorios, el ser mujer y la infancia. Mary Grueso, poeta, escritora y narradora oral, oriunda de Guapi, Cauca, y Claudia Silgado, poeta afrocolombiana nacida en Fundación, Magdalena, se unen en la poesía para expresar su visión del mundo. Este evento se llevará a cabo el viernes 26 de abril de 4:00 a 5:00 p.m. en el Gran Salón E.
  • El legado de Arnoldo Palacios en la literatura afrocolombiana: En este conversatorio, dos grandes admiradores de la obra del escritor chocoano Arnoldo Palacios harán un recorrido por su literatura y nos hablarán de su influencia en la literatura colombiana contemporánea. En 2024 se cumplen cien años del nacimiento de este precursor de la novela de denuncia en el país, autor de obras como “Las estrellas son negras” y “La selva y la lluvia”, entre otras, donde aborda temas relacionados con el Chocó y Quibdó, una ciudad construida en la selva. Este evento se llevará a cabo el sábado 27 de abril de 5:30 a 6:30 p.m. en el Gran Salón E.
  • La Sierra Nevada de Santa Marta: territorio ancestral y escenario literario: La Sierra Nevada es un territorio cargado de significado. También es un lugar fracturado por el dolor de la violencia y, al mismo tiempo, un florecimiento del canto de los pájaros, los árboles, el sendero, las piedras, el espíritu del tigre y las tradiciones sagradas. Viviam Villafañe, líder ambiental del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y politóloga de la Universidad Javeriana, y el escritor Juan Martín Fierro, autor de la novela “Madre Sierra”, conversan con Eduardo Arias Villa sobre las cosmovisiones y narrativas en este territorio natural y ancestral. Este evento se realizará el 28 de abril de 4:00 a 5:00 p.m. en la Sala Jorge Isaac.
  • Editoriales diversas: experiencia Kutusoma y la Revista Matamba: Ambos procesos rescatan la tradición oral y la literatura afrocolombiana con énfasis en juventudes y personas diversas. Dentro de sus productos están libros, clubs de lectura, podcast, librería y pedagogía a través de redes sociales. Conversarán Daniela Ibarguen, asesora jurídica del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA y Kevin Soto, cofundador y director de la Revista Matamba, bajo la moderación de Zuri Valoyes, emprendedora, fundadora de ZA IAM y  AfroCom. Este se realizará el domingo 28 de abril de 6:00 a 7:00 p.m. en la Carpa Colombia a la mesa, libros para comer.
  • Sonidos y poesía desde la Amazonía: La poetisa indígena del  pueblo kamentsa, Ángela Mavisoy,  se encuentra con los sonidos musicales de Pablo Cuarán, Indigena Inga de Mocoa-Putumayo, y de Eisen Jacanamejoy, Indigena kamentsa del valle de Sibundoy, para realizar un recital de poesía sonora donde se mezcla la  conexión con la Amazonía, la identidad, las tradiciones  y la naturaleza. Un espacio donde el arte y la literatura son protagonistas. Este se realizará el martes 30 de abril de 5:30 a 6:30 p.m. en la Carpa Cultural. 
  • Literatura en movimiento: escribir desde las juventudes diversas: ¿Cómo se están narrando las juventudes afrocolombianas, LGTBIQ+ y territoriales? Estas y otras respuestas nos las darán las personas invitadas al panel, quienes desde su experiencia nos contarán cómo está la literatura colombiana en este sentido. Conversarán: Carolina Rodríguez Mayo, profesora y escritora que además produce el podcast Manifesto Cimarrón, donde dialoga sobre negritudes, diversidad y resistencia; May Romero, persona negra trans no binaria, oriunda del norte del departamento del Cauca, Colombia, activista, poeta, bailarina y estudiante de sociología en la Universidad del Valle; Miguel Díaz, escritor afrocolombiano, quien recientemente lanzó el libro “El moro encantado”; y Erika Nivia, mujer indígena perteneciente al pueblo muysca de Suba y diseñadora gráfica. Este evento se realizará el jueves 2 de mayo de 10:00 a 11:00 a.m. en la Carpa Cultural.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.