La UE multa al gigante de la alimentación Mondelez por prácticas anticompetitivas

213
La comisaria Margrethe Vestager habla durante la rueda de prensa en que anunció la multa europea al grupo Mondelez, el 23 de mayo de 2024 en Bruselas (Kenzo Tribouillard)

La Unión Europea impuso este jueves una multa por 337,5 millones de euros (unos 366 millones de dólares) al gigante estadounidense del sector alimentario Mondelez -grupo propietario de marcas como Oreo, Cadbury, Milka o Toblerone- por prácticas anticompetitivas.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, acusa a Mondelez de “obstaculizar el comercio transfronterizo de chocolate, galletas y productos de café entre los Estados miembros, en violación de las normas de competencia de la UE”.

Margrethe Vestager, comisaria europea a cargo de la política de Competencia, señaló que Mondelez operó de esa forma “para mantener precios más altos de sus productos en detrimento de los consumidores”.

“El comercio transfronterizo de los Estados miembros en el mercado interior puede hacer bajar los precios y aumentar la disponibilidad de productos para los consumidores. Esto es especialmente importante en tiempos de alta inflación”, añadió.

En una nota oficial, la Comisión señaló que Mondelez quebró las normas europeas sobre competitividad con acuerdos “o prácticas concertadas destinadas a restringir el comercio transfronterizo de diversos productos de chocolate, galletas y café”.

La firma también “abusó de su posición dominante en determinados mercados nacionales para la venta de tabletas de chocolate”.

La Comisión informó que tomó nota de la cooperación de Mondelez en las investigaciones y que ello motivó una reducción de 15% en la multa aplicada, que quedó en los 337,5 millones de euros.

Yahoo Noticias Agencia AFP