Listo plan de alivios a campesinos de La Mojana morosos del Banco Agrario

252

El Gobierno Nacional tiene listo el plan de ayuda a los campesinos de la región de La Mojana afectados por la temporada invernal. 

Durante la Asamblea de Damnificados de La Mojana, que se realizó en el municipio de Ayapel, Córdoba, el mandatario le pidió un informe al Ministerio de Agricultura sobre los 213 mil millones de pesos que deben los campesinos de la región al Banco Agrario, para buscar posibles ayudas.

“La gente viene de una inundación de hace dos años, luego la sequía y otra vez la inundación. Si nosotros les cobramos los créditos a todos, vamos a ahorcar a más de uno”, aseguró el jefe de Estado.

Frente a ello, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, confirmó que efectivamente la cartera del Banco Agrario en La Mojana suma 213 mil millones de pesos, de los cuales buena parte corresponde a préstamos en el último año.

Sin embargo, dijo que se tiene listo un plan de ayuda a los campesinos de la región, que consta de ocho ejes de acción, uno de los cuales tiene que ver con alivio a los créditos con el Banco Agrario.

“Queremos poner en acción un plan estratégico de recuperación en un año. Con el Banco Agrario la semana entrante arrancan las jornadas de brigadas para prestar auxilio en materia de redescuento y renegociación, y subsidio a las tasas de interés, además de una línea de reactivación económica con el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria, al que hace tres semanas le inyectamos nuevos recursos para atender calamidades climáticas”, explicó la funcionaria.

La ministra, igualmente, se refirió a la propuesta que el Gobierno llevará al Congreso de la República para aumentar el cupo de inversiones forzosas del sector privado.

Sobre el tema, confió en que a través de Asobancaria más bancos privados se vinculen al agro colombiano, pues “hay unos más animados que otros en vincularse a estas inversiones forzosas”.

“Tener estos 213 mil millones de pesos en créditos implica tener a cientos de miles de productores que se animaron a invertir en sus proyectos agroindustriales. Si la banca privada se anima a ofrecer redescuentos, sería una gran ayuda para La Mojana para ayudarles a los campesinos a mejorar sus sistemas de producción”, puntualizó la ministra de Agricultura.