Ninguna empresa de la Costa Caribe entre las 10 mejores para trabajar en Colombia: estudio de Merco Talento

351

Este miércoles fueron presentados los resultados de la 15ª edición del estudio de Merco Talento, estudio que permite monitorear la capacidad de las empresas en atraer y fidelizar el talento en Colombia en este 2024.

El ranking de Merco Talento 2024 fue desarrollado entre febrero y junio de este año, integrando la valoración de 11 fuentes de información, estas audiencias consideran tres valores de una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna. La muestra total del campo de Merco Talento 2024 en Colombia, creció un 4% respecto del año anterior, pasando de 73.206 encuestasa 76.371 encuestas.

“Estamos viendo como en los últimos años tanto la satisfacción de los colaboradores de las empresas como el grado de recomendación para trabajar en su empresa vienen aumentando, en 2024 la satisfacción se sitúa en 8,89 sobre diez, y en el grado de recomendación que hacen los colaboradores a través del indicador ENPS aumenta del 64,4% en 2023 hasta el 71,6% en 2024.” señaló Catalina Londoño Moreno, Directora General de Merco en Colombia.

El ranking muestra algunas variaciones en el Top 10, frente al del 2023, con algunos movimientos en las posiciones, e ingresa este año al Top 10 Johnson & Johnson.

Ecopetrol, se mantiene en el primer lugar. Bancolombia continua en el segundo puesto. Grupo Nutresa sigue en el tercer lugar. Alpina se mantiene en el cuarto lugar. Bavaria conserva el quinto puesto. Sura sigue en el sexto puesto. EPM pasa del octavo puesto al séptimo. Nestlé se mueve del séptimo al octavo lugar. Johnson & Johnson escala dos posiciones, pasa del onceavo puesto al noveno lugar, ingresando al Top 10 y Davivienda conserva el décimo lugar.

“Los atributos que los trabajadores dan más importancia a la hora de elegir la empresa en la que les gustaría trabajar siguen siendo salario y atractivo del sector, pero ganan importancia atributos más relacionados con los principios y valores de la compañía: los valores éticos y profesionales”, comentó Enrique Mañas, Director de Merco

Nubank, en el puesto 59º; Grupo Vanti en el 71º y Corficolombiana en el 72º, son las compañías quepor primera vez ingresan al Top 100de las mejores empresas en atraer y fidelizar el talento.

Los tres sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de Merco Talento 2024 son: Alimentos con 15 empresas, Educación-Universidades con 14. y el sector Financiero con 13 empresas

El monitor también identifica el Top 5 de las empresas que más atraen y retienen el talento según el número de empleados, es así como Ecopetrol ocupa el primer lugar en empresas que tienen más de 6.000 empleados, Alpina hace lo propio en las de 3.001 a 6.000 colaboradores, Nestlé en las de 1.001 y 3.000 empleados y Google en las de 1 a 1.000 Colaboradores.

Más de 6.000 empleadosDe 3.001 a 6.000 empleadosDe 1.001 a 3.000 empleadosDe 1 a 1.000 empleados
1EcopetrolAlpinaNestléGoogle
2BancolombiaBavariaJohnson & JohnsonGrupo Argos
3Grupo NutresaPontificia Universidad JaverianaIsaNubank
4SuraMercado LibreCelsiaNatura Cosméticos
5EPMUniversidad Nacional de ColombiaRamoPfizer

El Top 5 de la empresa con mejor capacidad en atraer y fidelizar el talento en función de la valoración de los distintos stakeholders, queda de la siguiente manera para este 2024:

Colaboradores PropiosEstudiantes UniversitariosPoblación GeneralExpertos y Headhunters
1BancolombiaEcopetrolBancolombiaGrupo Nutresa
2Mercado LibreBancolombiaJohnson & JohnsonEcopetrol
3Homecenter-SodimacGooglePostobónNestlé
4ColombinaGrupo NutresaComercializadora Arturo CalleUnilever Andina
5Crepes & WafflesUniversidad Nacional de ColombiaCine ColombiaBancolombia

El monitor también incluye el Top 5 de las mejores empresas en atraer y fidelizar talento ámbito digital:

Merco Talento Digital
1Universidad Nacional de Colombia
2Universidad Eafit
3Universidad Icesi
4Colsubsidio
5Universidad de los Andes

Según los 176 responsables de RRHH que participaron en el estudio de Merco Talento 2024, el Top 10 de las empresas con el mejor equipo de recursos humanos es:

Mejor equipo de RRHH
1Bancolombia
2Grupo Nutresa
3Ecopetrol
4Sura
5Alpina
6Bavaria
7Isa
8Celsia
9Nestlé
10Davivienda

Merco Talento, es una evaluación global del atractivo de las empresas para atraer y fidelizar talento considerando la opinión de diferentes públicos y analizándolo comparativamente con las grandes empresas, un monitor de talento tradicional, que cuenta con la valoración por parte de colaboradores propios y los principales indicadores de gestión de recursos humanos, un monitor de employer branding, que mide el atractivo entre los colaboradores de grandes empresas, universitarios, alumni de escuelas de negocios y la sociedad; un monitor de expertos en talento, que cuenta con la valoración Responsables de RRHH, Consultoras y Headhunters, Sindicatos, Catedráticos y docentes de universidades; y un monitor en talento digital, que analiza las publicaciones en canales propios (LinkedIn) y la conversación generada.

Esta edición de Merco Talento incluye las posiciones del 1 al 200 ocupadas respectivamente por las compañías.