Con el propósito de continuar llevando atención especializada en dermatología a las regiones más apartadas del país, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica -AsoColDerma y la Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC unieron esfuerzos mediante un convenio.
El acuerdo le apunta a fortalecer el voluntariado de dermatólogos, implementar nuevos programas en las jornadas de salud que realiza la PAC y promover el diagnóstico oportuno de lesiones premalignas que pueden resultar en cáncer de piel sino se realizan tratamientos oportunos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, existe una mayor incidencia de cáncer de piel en territorios específicos y apartados, donde se presentan altos índices de radiación ultravioleta, como es el caso de los departamentos de Casanare, Vaupés y Amazonas. Lo anterior, evidencia la importancia de realizar diagnósticos tempranos de cáncer de piel y promover prácticas de autocuidado en las poblaciones.
Gracias a esta alianza, las poblaciones vulnerables, que no cuentan con fácil acceso a servicios de salud y mucho menos a atenciones especializadas, seguirán teniendo la oportunidad de recibir este tipo de asistencia médica de manera gratuita. Esto es de gran importancia, teniendo en cuenta que un estudio realizado por AsoColDerma demostró que el 91% de los colombianos han sufrido enfermedades de la piel y un 36% nunca ha ido al dermatólogo.
“La alianza entre AsoColDerma y la Patrulla Aérea es un hito significativo en nuestra misión de brindar atención dermatológica a quienes más lo necesitan. Estamos orgullosos de apoyar a la Patrulla Aérea desde hace más de 15 años, y juntos, hemos impactado positivamente a muchas personas en condición de vulnerabilidad. A través de esta alianza, esperamos ampliar nuestro alcance y brindar atención dermatológica de calidad a un mayor número de personas en todo el país.” comentó Claudia Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica – AsoColDerma.
Entre 2022 y 2023, las organizaciones han prestado el servicio de dermatología en 27 brigadas y han beneficiado a 1.952 personas en condición de vulnerabilidad. Adicionalmente, se han realizado actividades de prevención de las principales causas de cáncer de piel y se ha brindado educación a los profesionales de varios municipios del país para fortalecer el conocimiento en cuidados de la piel.
“Desde la Patrulla Aérea Civil Colombiana agradecemos el apoyo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica por contribuir en la realización de diagnósticos tempranos de cáncer de piel y el manejo de diferentes patologías cutáneas que requieren tratamiento. Esto permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas apartadas del país, quienes, probablemente, no podrían acceder al servicio de dermatología de otra manera. Juntos lograremos que más colombianos se vean beneficiados con atención de calidad”, aseguró Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.