Pacientes responsabilizan al gobierno por el colapso del sistema de salud

266
Foto (Asif Hassan) AFP

28 de mayo, Bogotá. Tras el requerimiento de autorización a la Superintendencia Nacional de Salud para el retiro progresivo del sistema por parte de EPS Sura, Pacientes Colombia cuestiona al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud por no haber tomado las acciones necesarias y oportunas una vez Sanitas, Sura y Compensar EPS advirtieron en septiembre del año pasado su imposibilidad de seguir operando por la insuficiencia de recursos.

Para el movimiento de pacientes, que asocia a más de 198 organizaciones en todo el territorio nacional, es inminente el desplome del sistema de salud como consecuencia de la “improvisación y negligencia del gobierno nacional”, así lo afirmó Denis Silva, vocero del movimiento. A la vez, reafirman que, contrario a lo que ha expresado el presidente Gustavo Petro en su canal de X, la reforma propuesta no solo no resuelve los problemas estructurales del sistema, sino que genera más barreras y agrava el déficit financiero.

En medio de esta crisis, los tratamientos deben ser garantizados, es la vida de los colombianos la que está en juego por la falta de gobernanza y desconocimiento técnico del Gobierno. Confiamos en que SURA va a garantizar la prestación efectiva, y como movimiento de pacientes seguiremos ejerciendo veeduría ciudadana”, indicó Silva.

A la vez, Pacientes Colombia manifiesta su preocupación por la vida y bienestar de los más de 6 millones de habitantes de Antioquia, ya que el 60 % de los afiliados de EPS Sura son del departamento y en esta misma región Savia Salud EPS está intervenida actualmente, lo que limitaría el acceso oportuno y eficiente a servicios de salud.

Finalmente, los pacientes hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad y convoque a una mesa de trabajo con todos los actores del sector, pues afirman que, pese a las alertas generadas no han sido escuchados. “Exigimos que se proteja y garantice el derecho fundamental a la salud que desde ya está siendo vulnerado”, concluyó el vocero de Pacientes Colombia.