Plaza Imperial y WWF forman alianza para mitigar el impacto al medio ambiente

339

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, este 17 de mayo, el Centro Comercial Plaza Imperial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se unen a la comunidad internacional para hacer un llamado urgente a la acción en pro de la gestión responsable de los residuos sólidos y la promoción de una cultura del reciclaje.

Recientemente se dio a conocer por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente que Bogotá genera diariamente alrededor de 12.000 toneladas de residuos sólidos, de las cuales solo se recicla el 17%, lo que significa que la gran mayoría termina en vertederos, generando un impacto ambiental considerable. La inadecuada disposición de residuos contamina el suelo, el agua y el aire, además de contribuir al cambio climático.

«Teniendo en cuenta la situación actual del país Plaza Imperial Centro Comercial, se suma al cambio que este necesita para un beneficio general, por eso hemos lanzado la campaña de Posconsumo, en alianza con WWF, con la que pretendemos ayudar a mitigar el impacto medio ambiental», asegura Luis Alejandro Estupiñan, gerente de Plaza Imperial.

Dentro de las actividades previstas por la campaña, se han estructurado unos talleres gratuitos para los clientes los días 14 de mayo a las 2:00 p.m. y el próximo sábado 25 de mayo a las 11:00 a.m., a fin de complementar el mensaje hacia el aprovechamiento de materiales, clasificación de residuos desde casa y tips sobre el cuidado de especies en vía de extinción.

¿Qué es el posconsumo?

Explica Estupiñan que esta es una estrategia ambiental de largo plazo, orientada a que algunos residuos de consumos masivo generados en los hogares, instituciones, comercio, entre otros, sean separados desde la fuente de los demás residuos y sean manejadas de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje.

«En Plaza Imperial, esta es un área donde es posible encontrar la clasificación de residuos de aceites usados, pilas usadas, medicamentos vencidos, tapas plásticas, residuos eléctricos y luminarias que con anterioridad también, todos los clientes han dejado en sitios estratégicos para su recolección y de esta forma aunar esfuerzos para un mismo fin. Por otro lado, se realiza la recolección de residuos aprovechables provenientes de locales de comercio y alimentos, en donde el material como el cartón, vidrio, plástico, PET y pasta que se obtiene de los procesos productivos pueden pasar por un segundo ciclo de vida. Incluso los residuos orgánicos se recolectan para ser aprovechados en la generación de abono», detalla.

Cabe resaltar que Plaza Imperial también cuenta con la campaña LUMINOSOS, la cual actualmente se presenta y cuenta con recorridos guiados para estudiantes de los colegios aledaños y visitantes del mall. Comenta Estupiñan que todas las estaciones están hechas por talento colombiano y de material 100% reciclable, y buscan no solamente entretener, sino también crear conciencia, enfocando la importancia del cuidado de la naturaleza y nacimientos de agua.

El reciclaje: Una herramienta clave para la sostenibilidad

El reciclaje se presenta como una herramienta fundamental para mitigar los efectos negativos del manejo inadecuado de los residuos sólidos. A través del reciclaje, se pueden transformar materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el metal en nuevos productos, reduciendo así la necesidad de extraer recursos vírgenes y disminuyendo la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en el primer trimestre de 2024, la tasa de reciclaje en Bogotá alcanzó el 19,3%, un aumento considerable frente al mismo periodo del año anterior (17%). Además, de las 12.000 toneladas de residuos sólidos que se generan por día, cerca de 2.300 toneladas son aprovechables.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, para lograr una gestión integral de los residuos sólidos y alcanzar un mayor porcentaje de reciclaje, es necesario un compromiso conjunto de todos los actores involucrados: gobierno, sector privado, recicladores y ciudadanía.

Es importante anotar que este tipo de estrategias que adelantan centros comerciales y organizaciones como WWF, permiten mitigar el impacto y hace falta educación para concientizar a los ciudadanos sobre las medidas que pueden adoptar en pro del medio ambiente.