Postobón invirtió $34.955 millones en sostenibilidad, para beneficio de 202.313 personas

297
Planta de Postobón en Bello, Antioquia.

Medellín, 22 de mayo de 2024. Postobón, compañía del mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia, presentó su informe de sostenibilidad 2023 que da cuenta de su contribución al país desde este aspecto.

Con una inversión de $34.955 millones en programas socioambientales, la compañía concentró esfuerzos en temas como la descarbonización del negocio, la implementación de modelos de economía circular, el cuidado del agua y la generación de oportunidades para las comunidades por medio de la innovación social, la equidad, la diversidad y la inclusión.

Gracias a esto, la empresa benefició directamente a 202.313 personas en 25 departamentos, al tiempo que contribuyó directamente a nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

“Nuestra visión de la sostenibilidad, guiada por criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y principios de valor compartido y capitalismo consciente, crea valor para la sociedad. Como organización buscamos un crecimiento vibrante, rentable y sostenible, pero tenemos claro que solo es posible si los grupos de interés valoran el equilibrio económico, social y ambiental de nuestra gestión. Eso soporta la convicción de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Las acciones de sostenibilidad desarrolladas por Postobón se agrupan en una serie de compromisos asociados al cuidado del planeta, la generación de oportunidades en la cadena de valor, la gestión de impactos medioambientales, el compromiso con la sociedad, la promoción de bienestar, la ética y el gobierno corporativo y la promoción del capital humano de la organización. Estos compromisos están alineados con las metas de sostenibilidad planteadas por la compañía a 2014.

“Nos enfocamos en objetivos claros y alcanzables que nos guían hacia la implementación de prácticas ambientales, sociales y económicas responsables. A través de acciones concretas, generamos valor para nuestros grupos de interés y contribuimos positivamente al avance de la sociedad y conservación del planeta. Los resultados obtenidos en nuestra gestión 2023 demuestran que estamos en el camino correcto, cumpliendo incluso anticipadamente algunas de nuestras metas, lo que nos motiva a continuar liderando la sostenibilidad en Colombia”, señaló Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Por su parte, Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos, hizo referencia a la relevancia del compromiso de Postobón con la sostenibilidad. “La coherencia nos lleva a avanzar con optimismo hacia un mundo sostenible y eso se traduce en generación de valor perdurable en el largo plazo. Somos optimistas y nuestra apuesta seguirá siendo el equilibrio económico, ambiental y social”, concluyó.

Estos son algunos de los resultados más relevantes de la gestión de sostenibilidad de Postobón en 2023:

COMPROMISO CON EL PLANETA

Gestión del agua:

  • En los últimos 10 años Postobón redujo 44% el consumo de agua por litro de bebida producido. En 2023, este indicador llegó a 2,07 litros, superando anticipadamente la meta establecida para 2024 de 2,1 litros.
  • La compañía redujo un 1,7%, el consumo de agua, lo cual equivale a el consumo anual de 20.000 personas.
  • Postobón protegió, conservó y restauró 29.484 hectáreas de bosques clave para la generación de agua y el cuidado de la biodiversidad, las cuales equivalen a 46.068 canchas de fútbol.

Economía circular

  • En ecodiseño, Postobón fortaleció la incorporación de material reciclado en sus botellas. Actualmente, Hatsu Water y Agua Cristal están fabricadas en un 100% con resina PET reciclada.
  • En promedio, el 48% del vidrio y el 22% del PET usado en sus botellas fue material reciclado y de cada 100 botellas de vidrio que llevó al mercado, 96 regresaron a los centros de trabajo para ser reenvasadas, demostrando la alta eficiencia de su sistema de retornabilidad de vidrio.
  • En 2023, Postobón certificó con el Icontec su marca Agua Cristal como Plástico Neutro, por lo que recoge, gestiona y transforma en nuevas materias primas el equivalente al plástico que usa en su proceso productivo.
  • La compañía desarrolló en alianza o directamente 30 proyectos e iniciativas de economía circular en 22 departamentos. Gracias a esto, logró el aprovechamiento de 121.143 toneladas de materiales de envases y empaques como PET, Tetra Pak, cartón y otros plásticos, que se reincorporaron a procesos productivos evitando que fueran a ecosistemas naturales o rellenos sanitarios.
  • Dentro de esa gestión se destacó el programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), con presencia en 22 departamentos y 39 municipios, el cual mejoró directamente la calidad de vida de 6.635 recicladores, a quienes les brindó un acompañamiento integral, traducido, entre otros, en 3.380 seguros de vida, 175 incentivos para el mejoramiento de sus hogares, 4.965 kits de dotación para ejercer su trabajo y talleres de formación en habilidades para la vida.
  • A través de campañas de comunicación masiva, la compañía impactó a 24 millones de personas sobre la importancia de reciclar como una práctica habitual en la vida diaria.

Cambio climático

  • Postobón obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de carbono neutralidad por parte de Icontec. Además, redujo 26% sus emisiones de CO2 en comparación con 2022, lo que equivale a 19.345 toneladas menos. También marcó un hito al certificar el 100% de su energía como proveniente de fuentes renovables.
  • En materia de movilidad sostenible, comprometió la adquisición de 2019 vehículos bajos en emisiones, a gas, híbridos o eléctricos. Desde 2010 a la fecha, Postobón ha destinado $364.000 millones en la incorporación de 657 unidades de transporte con enfoque de movilidad sostenible.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

  • El programa MiPupitre Postobón entregó 3.424 piezas de mobiliario hechas de cajas recicladas de Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti y Bilac a 2.446 estudiantes de 22 instituciones educativas de 13 departamentos. Desde su creación en 2015, el programa ha beneficiado a 74.661 estudiantes de 27 departamentos con 48.516 pupitres.
  • MiBici Postobón entregó 355 bicis a niñas y niños de cuatro instituciones educativas rurales de Córdoba. A la fecha, el programa ha entregado 15.296 bicicletas en 23 departamentos.
  • Con Litros que Ayudan, la compañía atendió 10 emergencias por desabastecimiento de agua, proporcionando 46.470 litros a 9.965 personas afectadas.
  • En 2023, Postobón entregó 14 plantas y soluciones para potabilizar el agua, beneficiando a 17.888 personas con acceso permanente, completando 63 soluciones entregadas desde 2020.
  • Finalmente, con la iniciativa Cauca tiene Norte 75 jóvenes de Caloto, Guachené y Puerto Tejada se formaron en liderazgo y proyectos de vida.

COMPROMISO CON LA CADENA DE VALOR

  • El programa Hit Social Postobón benefició a 1.576 familias cultivadoras de mora, mango y lulo de 45 asociaciones en 10 departamentos, lo que representa un incremento del 27% en comparación con 2022. Estas familias agricultoras aportaron el 14,2% de la fruta adquirida por la compañía.
  • Hit Social facilitó, además, la creación de 3.564 empleos rurales, 61% más con respecto a 2022.
  • El programa también entregó 128 mejoramientos de vivienda para agricultores y otorgó 709 seguros agrícolas para proteger cosechas de efectos climáticos, 32% de los seguros se asignó a mujeres agricultoras. Asimismo, proporcionó tanques de agua, obras de drenaje y adecuación de los cultivos de 104 productores para aumentar su resiliencia frente a las alteraciones climáticas.
  • Gracias a la Escuela Hit Social, 273 agricultores recibieron formación en mitigación del cambio climático y 115 jóvenes, capacitación en poda de cosechas, agricultura limpia, fertilización inteligente y educación digital.

COMPROMISO CON EL BIENESTAR

Con su capacidad de entendimiento del consumidor y por medio de procesos de innovación, la compañía ha adaptado su portafolio a las tendencias, destacándose en la reducción calórica y la incorporación de ingredientes naturales en sus bebidas, todo esto complementado con la promoción y fomento de la actividad física y el deporte.

  • En 2023, el 99% del volumen de ventas de la compañía provino de bebidas bajas, reducidas o sin calorías, y el 84% de las fórmulas del portafolio incorporó ingredientes naturales, un 10% más que el año anterior.
  • Además, se lanzaron 23 productos basados en innovación efectiva.
  • En cuanto a la promoción de la actividad física, las marcas del portafolio de Postobón respaldaron 53 grandes eventos deportivos, incluyendo maratones, carreras ciclísticas y festivales deportivos, que impactaron a 1,7 millones de personas con hábitos de vida activa.
  • Adicionalmente, el programa ¡Boom! Activa tu Vida, enfocado en la promoción de la actividad física con un enfoque social, benefició a 25.036 estudiantes y 402 docentes de 15 instituciones educativas públicas en 11 departamentos.

COMPROMISO CON SU GENTE

  • En 2023, Postobón generó 19.036 oportunidades de trabajo, de las que 11.418 corresponden a empleos directos, un 60 % del total. Esto ratifica su condición como un importante dinamizador de la fuerza laboral en diversas regiones del país.
  • En el año, la compañía destinó $2.068 millones a su universidad interna, lo que significó un incremento del 16% con respecto al año anterior. Además, destinó $45,848 millones en beneficios y auxilios para los empleados y sus familias, un aumento del 7% con respecto a 2022, reafirmando el compromiso de la empresa con el bienestar y la calidad de vida de sus colaboradores.

RECONOCIMIENTOS A LA GESTIÓN

  • En 2023, Postobón se destacó como la 21ª empresa con mejor reputación en Colombia.
  • Fue reconocida como una de las 10 compañías que mejor gestionan su inversión social privada.
  • Catalogada como una de las 20 empresas más innovadoras de Colombia según la ANDI e Invamer Gallup.
  • Gran Reconocimiento como Organización con Poder de Cambio hacia la Equidad de Género, otorgado por la fundación SHE IS.
  • Premio Xposible Colsubsidio por su innovación en economía circular con enfoque social.
  • Premio Lazos de la Embajada Británica en Colombia y la BritCham por crear productos sostenibles.