Supersalud extiende un año la intervención a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

263

El Gobierno Nacional extendió por un año la intervención forzosa administrativa que desde 2021 realiza la Superintendencia Nacional de Salud sobre la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

La medida se mantiene con el fin de dar continuidad a las acciones que la institución viene ejecutando para superar los hallazgos que dieron origen a la intervención.

Esta decisión autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social está contenida en la resolución ejecutiva 151 de 2024, basada en el análisis efectuado por la Supersalud sobre los componentes administrativo, financiero y jurídico.

“Hay avances significativos en torno a la recuperación y consolidación de la entidad en camino de fortalecer la atención primaria y garantizar el adecuado funcionamiento como prestador, puerta de entrada para casi el 60% de la población cartagenera, persisten retos que deben ser abordados y superados para dar sostenibilidad a los logros alcanzados”, destaca el acto administrativo.

Al cierre de febrero de 2024, la ESE ha logrado que 33 de las 47 sedes de atención en salud con las que cuenta la institución (70%) presenten condiciones adecuadas en infraestructura y dotación mejorando con esto la calidad de la atención brindada a sus usuarios.

Con la ampliación de la medida, se culminará el proceso de recuperación de las sedes restantes. Además se continuará con la formalización laboral de sus trabajadores que hasta la fecha ha beneficiado 655 profesionales de la salud.

La ESE cuenta con una buena salud financiera, por lo que durante la prórroga, el agente especial interventor deberá mantener controlado el gasto y allegar nuevas fuentes de ingreso para el desarrollo de las fases pendientes y así garantizar la sostenibilidad a futuro.