El alcalde Alejandro Char presentó el primer grupo de guías cívicos que promoverán el buen comportamiento y la cultura ciudadana en distintos sectores de la ciudad, iniciando con este evento la programación del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto.
El alcalde publicó en su cuenta de X: “Les presento a los nuevos ‘Guías Cívicos’, quienes trabajarán en cada rincón para promover la cultura ciudadana en Barranquilla. Estoy muy orgulloso de este ejército de 150 jóvenes barranquilleros, dispuestos y con muchas ganas de darlo todo para convertirse en promotores de civismo y valores. Con ellos, que viven y sienten esta ciudad, formaremos un equipo increíble”. (Ver publicación).
En el evento, el mandatario distrital destacó que los nuevos miembros serán los encargados de llevar a Barranquilla a otro nivel. “Estoy muy contento por incorporar 150 jóvenes a trabajar por el civismo barranquillero, por la cultura ciudadana, por los valores, por el cuidado de nuestra ciudad, y hacerlo con los jóvenes es el mejor equipo que podemos tener porque sienten la ciudad, la quieren y quieren ser parte de la solución. Hoy quieren ayudar a educar, a formar, a participar y a hacer de esta una ciudad mejor para todos”, destacó Char.
De igual manera, el alcalde Char reiteró que este primer grupo de jóvenes se convertirán en agentes de cambio y en ejemplo para que más personas empiecen a valorar, querer y proteger la ciudad.
“Quisiera ver este grupo doblado para que pronto sean más de ustedes –los jóvenes–. Hay más de 1.500 personas con ganas de ser parte, de construir y ver una Barranquilla mejor”, apuntó el alcalde Char, quien confirmó que cada uno de los seleccionados recibirá una tarjeta de Transmetro para facilitar su desplazamiento a los distintos sectores.
Gran impacto social
Después de una convocatoria realizada en redes sociales, se recibieron más de 1.700 inscripciones de jóvenes entre 18 y 25 años interesados en formar parte de la iniciativa liderada por el alcalde Alejandro Char. Tras un proceso de selección fueron escogidos en esta primera etapa 150 barranquilleros de las diferentes localidades de la ciudad.
Estos jóvenes reciben formación en talleres que se llevarán a cabo mensualmente, los cuales están orientados a fortalecer valores como el respeto a las normas, la inclusión, la seguridad, el desarrollo personal, entre otros.
Este programa no solo busca la formación individual de los participantes, sino que también tiene como objetivo que los guías cívicos se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, replicando el mensaje de cultura ciudadana en cada rincón de la ciudad.
Una de las beneficiarias es Laura Arrieta, del barrio El Bosque, quien expresó su orgullo por hacer parte del primer grupo de guías cívicos de la ciudad. “Es impresionante que se presentaron más de 1700 jóvenes y fuimos escogidos 150, pero la idea es implementar esta propuesta para que siga aumentando y que más jóvenes se puedan integrar para promover el civismo y las buenas acciones”.