Presentan colección de cuentos ‘Literatupaz’

353

La colección de cuentos ‘Literatupaz’, de la editorial del Politécnico Grancolombiano, busca contribuir a la formación de lectores críticos y sensibles sobre la realidad social, a través de la literatura infantil.

Cuatro obras hacen parte de esta colección: Niña Carlota; Toña, una viajera de Napipí; Adiós, ciénaga de Ayapel; y Te necesito. Son cuentos ilustrados que abordan la violencia sexual, el desplazamiento forzado y el abandono de niños.

A través de la literatura infantil, los niños conocen el lenguaje y exploran temas de su mundo más cercano, experimentando emociones, sentimientos y vivencias de la realidad colombiana. Con este propósito nació el proyecto editorial ‘Literatupaz’ del Politécnico Grancolombiano, que busca contribuir a la formación de lectores críticos y sensibles sobre la realidad social.

Los estudiantes del semillero de investigación ‘La cocina de la noche: prácticas de lectura literaria y formación de lectores literarios’ son los encargados de generar las historias. Las obras son resultado de un proceso de investigación, en el que los estudiantes se acercan a su entorno para crear contenidos que a menudo narran historias reales y muestran la realidad de un país afectado por diversas formas de violencia a lo largo de los años.

“Quisimos abordar problemáticas sociales que suelen ser vetadas para los niños al creer que pueden llegar afectarles, cuando en realidad diversas investigaciones han revelado que ellos son capaces de mirar, interpretar y leer historias que hablan sobre temáticas como: memoria histórica, violencia, nuevas composiciones familiares, racismo, entre otros; y así lograr que se familiaricen, e incluso, identificar violencias que pueden estar sufriendo”, explicó Magda Zulena Trujillo, docente y líder del proyecto.

Cuatro obras hacen parte de esta colección, son cuentos ilustrados que abordan, desde una mirada sensible y estética, la violencia sexual, el desplazamiento forzado y el abandono de niños, tres problemáticas sociales latentes en nuestro país:

Niña Carlota: Recrea una historia de la vida real, cuyo paisaje es un municipio del bajo Atrato llamado Riosucio. Se abordan temas de suma importancia como la violencia sexual. La obra se centra en una pequeña niña llamada Carlota, que tiene una terrible pesadilla en donde el famoso espanto ‘Patetarro’ se confunde con el rostro de un amigo de su padre que la ha estado acechando. Escrito por Escrito por Yenny Carolina Bermudez desde Tolima y Yurliza Mena Blandon desde Chocó, e ilustrado por la estudiante, ahora graduada, de diseño gráfico, Gabriela García Arias.

Toña, una viajera de Napipí: Refleja la historia real de una niña que en la historia se llama “Toña” y que fue víctima de desplazamiento forzado, lo que la llevó a huir con su familia de Bojayá y llegar a vivir a la ciudad de Medellín. Además, esta publicación deja en evidencia las vivencias y sueños de aquellos niños que han sufrido esta forma de violencia y celebra la resistencia y tenacidad de los pueblos chocoanos para hacer frente a las diversidades. Escrito por Dora Nohemí Enríquez desde Antioquia.

Adiós, ciénaga de Ayapel: Este relato recrea la historia de la familia Pereturco que vive una experiencia aterradora cuando el caimán don Mariano irrumpe en sus vidas, resultando en la muerte de don Pereturco. La historia muestra cómo Yuly, su esposa, y sus hijos, Tita y Liby, se enfrentan al dolor y al miedo tras la pérdida de su ser querido, tomando la difícil decisión de dejar su hogar para buscar seguridad y refugio lejos de los peligros de la ciénaga. Es un libro álbum sobre desplazamiento forzado y la muerte a partir de una historia autobiográfica. Escrito por Anabel Prado Ramos desde Córdoba.

Te necesito: Es un cuento para niños que sumerge al lector en una aventura protagonizada por Yaro, quien, tras perderse en un bosque desconocido por buscar a su familia, se enfrenta a peligros y desafíos que ponen a prueba su valentía y determinación. A través de encuentros sorprendentes con personajes como la serpiente Sarabi, la rana Adila y la araña Dabir, Yaro descubre el valor de la amistad y el poder del coraje. La historia es una reflexión sobre el sentido de pertenencia, la comprensión en las relaciones humanas y la importancia de la empatía. Refleja la historia real de abandono de niños. Escrito por Natalia Cano desde Quindío y Katerine Beltrán desde el Valle.

Las cuatro historias fueron contadas por medio de imágenes, recursos narrativos y un lenguaje sencillo para que las niñas y niños pudieran familiarizarse con estas temáticas presentes en la sociedad, la familia y las escuelas, e ignorarla es hacerse el tonto frente a una realidad que viven miles de personas tanto en Colombia, como en el mundo. Esta iniciativa busca darle voz a las infancias de este país que muchas veces son ignoradas, pero requieren ser escuchadas y asimismo contribuir en la formación de lectores literarios que desde pequeños busquen revisar el mundo de forma sensible y empática.