Promoción del Aviturismo desde el Bosque Seco

343

Con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación ambiental, el turismo sostenible y la sostenibilidad, el equipo del Bosque Seco de la Universidad del Magdalena lideró la conferencia ‘Aviturismo: un nuevo concepto en el turismo de naturaleza’.

El evento fue convocado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, entidad que comparte la línea misional de la Alma Mater, de promover la educación ambiental y potenciar el desarrollo del territorio.

La presentación realizada en la sala Alejandro Obregón del Museo abordó temas generales sobre esta práctica dedicada a investigación, observación y conservación de las aves, para entender el comportamiento o la historia natural de las especies del mundo.

Asimismo, se disertó sobre la relación entre la economía y la diversidad de aves como eje potencializador del ecoturismo en la Región, especialmente en el departamento del Magdalena, que alberga el 36,7% de las aves endémicas de Colombia; 27 de ellas se pueden observar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así lo ratifica el biólogo especialista Wilson Tomás García, director del Bosque Seco ‘Leda Mendoza’, quien enfatizó en el aviturismo como una gran apuesta productiva y al mismo tiempo, generando conservación.

“Aprovechar este recurso avifáunico que se ha venido explorando cada vez más, a través de las diversas actividades a nivel global, ha fortalecido el aprovechamiento de los bosques secos y otros espacios, porque nos permite conocer a través de este ejercicio el buen uso de los ecosistemas”, sostuvo.

Esta actividad contó con gran afluencia de estudiantes de diferentes instituciones públicas del Distrito de Santa Marta, especialmente las que cuentan con grupos ambientales; un público al que se le apunta como siembra de semilla para la conciencia medioambiental.

“Esta charla me pareció fantástica porque conocer este tipo de información me ayuda especialmente, porque voy a brindarla al momento de guiar y que todo el mundo sepa que Colombia es uno de los países con mayor tipo de especies y de cómo tenemos que cuidarlas para que se sigan preservando”, expresó Sharol Plata Romero, estudiante de la IED 11 de noviembre.

UnimagdalenaA le apuesta a una infraestructura sostenible a través de la experiencia académica, investigativa y ecoturística del Bosque Seco, como pulmón ecológico de Santa Marta y enfatizando en la importancia de que no solo la comunidad universitaria, sino la ciudadanía en general, conozca estos ecosistemas y vele por preservación.