El Parque Almendra en Barranquilla deja de ser un botadero de animales: Alcaldía

279

“Era algo insostenible, muy lamentable. Dejaban muchos animalitos aquí, desde recién nacidos hasta gatas paridas y perros”, así comenzó el relato de Ana María Gómez Rosso al contar lo que vivieron cuando el parque Almendra, ubicado en pleno corazón del barrio San Roque, estaba convertido en un botadero de animales.

Por mucho tiempo, la tenencia irresponsable de mascotas ha llevado a una visible sobrepoblación de caninos y felinos en puntos de la ciudad como el Jardín Botánico y el parque Almendra, es por eso que la Administración del alcalde Alejandro Char ha venido trabajando, con distintas acciones, en el llamado a la conciencia ciudadana y la protección de los animales.

Con estrategias como las jornadas de Bienestar Animal que recorre la ciudad con una amplia oferta de servicios para las mascotas, el Distrito busca prevenir o proteger que los animales sean abandonados o maltratados.

Entre los servicios ofertados este fin de semana se destacaron la esterilización, sensibilización ciudadana y adopción, a fin de que los animalitos encuentren hogares llenos de amor y cuidado. El llamado de la Alcaldía es que las personas tomen conciencia de que el abandono también conlleva implicaciones legales, tal como lo señala la ley 1774 de 2016, que indica que los animales son seres sintientes y quien les cause alguna lesión será sancionado

“Aquí morían de hambre, de frío, por la lluvia. El sector estaba afectado, había mal olor. Realmente no se podía venir al parque, pero la Alcaldía se está poniendo la camiseta por atender estas situaciones”, señala Ana María Gómez.

En el caso del parque Almendra, la intervención programa de Bienestar Animal, ha permitido la recuperación de la zona.

“Ha mejorado muchísimo la situación, ya hay pocos animales, están resguardados. Ya se puede pasear en el parque, ya no hay malos olores, pero aun así la gente es inconsciente y siguen dejando animales aquí a la intemperie, entonces no basta con que la Alcaldía esté pendiente y acuda a nuestro llamado, es también mucha responsabilidad ciudadana”, precisó la vecina del parque Almendra.

Al mismo tiempo, invitó a los barranquilleros a ser conscientes sobre el cuidado de los animales. “Por favor, no más abandono, no más maltrato animal. Debemos crear conciencia, esteriliza y no botes más animales a su suerte”, apunta Ana María muy conmovida.

Ricardo Bracho Pérez es otro vecino del parque que destacó el gran avance que ha tenido el sector con las intervenciones: “Antes la cosa aquí era demasiado mala porque vivían soltando los gatos, los perros y toda clase de animales, sobre todo en la noche, aprovechaban que estaba muy oscuro. Fueron las intervenciones de la Alcaldía con los servicios que ha brindado que ha permitido que no haya tantas mascotas aquí en el parque”.

Rescate y atención

Por instrucciones del alcalde Alejandro Char, se vienen adelantando periódicamente jornadas de censo, adopción, bienestar y esterilización en diferentes parques de la ciudad, con el fin de acercar la oferta de servicios médicos veterinarios del Centro de Bienestar Animal a la comunidad.

Adicional a esto, también se está realizando la intervención de puntos críticos de abandono de mascotas como el parque Almendra y Jardín Botánico, en una de estas intervenciones recientes, el Distrito en trabajo articulado con la comunidad vecina del parque y fundaciones animalistas se logró el rescate y recuperación de más de 30 gatos en condición de abandono.

“En Barranquilla le decimos no al abandono y al maltrato animal. Desde la Alcaldía de Barranquilla, liderados por el alcalde Alejandro Char, trabajamos para que los parques no sean espacios de abandono animal, por eso con un equipo médico-veterinario brindamos valoración, desparasitación y vacunación a más de 30 gatos que habitaban en este parque”, afirmó Nelson Patrón, secretario de Gobierno.

Jorge Guzmán, médico veterinario del Centro de Bienestar Animal – CBA- y que ha estado al frente de las intervenciones, explicó: “Estos felinos fueron rescatados, posteriormente atendidos y resguardados en un lugar cercano. Nuevamente les realizamos una valoración, desparasitación, se encuentran en óptimas condiciones de salud, todos esterilizados”.

Las autoridades reiteran que esta es una tarea que le compete a todos los ciudadanos y hacen un llamado para que protejan a sus mascotas, las esterilicen y denuncien cualquier tipo de maltrato o abandono, ya que este tipo de prácticas están tipificadas como delitos.