Proponen la primera plataforma para valorizar residuos orgánicos

441

El Hub Círculos, espacio pionero en la promoción de la Economía Circular en Colombia, celebra su segundo año de operaciones con la presentación de ocho iniciativas de transformación, que desarrolla en torno a sus tres ejes fundamentales: plástico, textiles y orgánicos. 

La iniciativa, liderada por Esenttia y BASF, contará ahora con Bancolombia como nuevo participante estratégico. 

Desde su creación, Círculos reunió a actores de la economía colombiana para fomentar la circularidad desde el diseño hasta la recuperación y transformación de materiales reciclados.

En su primer año, el 80 % del financiamiento de Círculos provino de Esenttia y BASF, con el restante 20 % aportado por empresas como Alquería, Amcor, Andercol, Espumados, Falabella, Grupo Valorem, PepsiCo, Unilever, Veolia, AzulK, Fundación Avina, SGS, helados Popsy, Postobón, Grupo Bimbo y Carvajal Empaques. 

Alberto Zúñiga, vicepresidente Country Cluster Andes en BASF, comenta: “La Economía Circular es esencial para construir un futuro sostenible. En Círculos, impulsamos modelos de negocio disruptivos y fortalecer cadenas de valor, maximizando el impacto de nuestros proyectos y afianzando la creación de modelos de negocio disruptivos e innovadores para el país. 

Proyectos que materializan el trabajo en equipo de las empresas 

Círculos trabaja en ocho proyectos fundamentales de transformación.  En el ámbito de residuos orgánicos, el Hub propone la creación de la primera plataforma de innovación para la valorización de estos residuos. Esta iniciativa busca generar sinergias entre empresas generadoras y gestoras, académicos y transformadores, transformando desafíos ambientales en oportunidades rentables. 

“Círculos se basa en el poder de las alianzas para generar soluciones en pro de la sostenibilidad del planeta. Este 2023 varias empresas nos unimos para hacer real proyectos de economía circular, la meta en 2024 es que muchas otras compañías se unan y juntos sigamos generemos ideas hacia la transformación sostenible de nuestras empresas” afirmó Jessica Mac Master, VP de Excelencia Corporativa de Esenttia.  

Para el manejo del plástico, se propone una aplicación para integrar y generar sinergia entre los actores de la cadena de valor de este contaminante, promoviendo la cultura del reciclaje y aumentando el flujo de materiales aprovechables. Además, plantea un ecosistema en línea para comercializar plásticos flexibles posconsumo, incentivando su participación en la cadena de Economía Circular. 

Por último, Círculos aborda la contaminación en la industria textil con su iniciativa Renueva Tela, incentivando la devolución de uniformes usados a través de incentivos y mecanismos atractivos para las empresas y parques industriales. 

En su año de inicio, la compañía Waste2Worth ha operado el Hub,con el objetivo de congregar y orientar a los actores en el desarrollo de los proyectos sostenibles y materializar esta unión de esfuerzos empresariales para generar un beneficio tangible desde la Economía Circular en Colombia.