¿Cómo prevenir las enfermedades más comunes en mascotas? 

199

Bogotá, marzo de 2024.  Los animales hacen parte fundamental de muchas familias colombianas.  En el censo realizado por el Dane en 2021 entre el 40% y el 45% de los hogares en Bogotá tienen una mascota y en los hogares rurales la cifra supera el 59%.  

“Las mascotas brindan alegría y compañía incondicional y se ha demostrado que la familia que tiene animales goza de mejor salud y hábitos (reduce la sensación de soledad, fomenta el contacto físico, la comunicación y la actividad física continua). Por esta razón la salud de los peludos se vuelve un tema fundamental para la familia y la economía del hogar ya que puede verse afectada por diversas enfermedades” Laura Suárez bióloga y docente de la facultad de Biología, Universidad El Bosque. 

Dentro de las enfermedades prevalentes se pueden encontrar para los Perros: Parvovirus, moquillo, dermatológicos, otitis, problemas gastrointestinales. En el caso de los gatos son muy conocidos los virus de la inmunodeficiencia felina (VIH felino), virus de la leucemia felina, problemas renales y dermatológicos. 

Algunos signos de alerta para detectar que la mascota esta enferma pueden ser los cambios en el apetito o la sed, aumento o disminución de las horas de sueño, pérdida de peso o pelaje, vómitos o diarrea. También, pueden presentar fiebre, letargo o inapetencia, secreción nasal u ocular. Hay que tener mucha atención a la dificultad para respirar o comportamientos inusuales. 

Para evitar o prevenir cualquier patología se debe tener en cuenta la vacunación (calendario al día), la desparasitación internas y externas de forma regular para evitar parásitos y enfermedades transmitidas por ellos. Otro elemento importante es la alimentación balanceada y adecuada a la edad y necesidades del animal. Finalmente, la higiene del espacio y los chequeos al veterinario por lo menos una vez al año. 

Evitar el contacto con animales enfermos o que estén en malas condiciones de salud, no dejar fuera de la vista a los animales en los momentos de paseo y utilizar repelentes y collares antiparasitarios puede determinar que podamos compartir más años con nuestras mascotas.