Bogotá, marzo de 2024. Los animales hacen parte fundamental de muchas familias colombianas. En el censo realizado por el Dane en 2021 entre el 40% y el 45% de los hogares en Bogotá tienen una mascota y en los hogares rurales la cifra supera el 59%.
“Las mascotas brindan alegría y compañía incondicional y se ha demostrado que la familia que tiene animales goza de mejor salud y hábitos (reduce la sensación de soledad, fomenta el contacto físico, la comunicación y la actividad física continua). Por esta razón la salud de los peludos se vuelve un tema fundamental para la familia y la economía del hogar ya que puede verse afectada por diversas enfermedades” Laura Suárez bióloga y docente de la facultad de Biología, Universidad El Bosque.
Dentro de las enfermedades prevalentes se pueden encontrar para los Perros: Parvovirus, moquillo, dermatológicos, otitis, problemas gastrointestinales. En el caso de los gatos son muy conocidos los virus de la inmunodeficiencia felina (VIH felino), virus de la leucemia felina, problemas renales y dermatológicos.
Algunos signos de alerta para detectar que la mascota esta enferma pueden ser los cambios en el apetito o la sed, aumento o disminución de las horas de sueño, pérdida de peso o pelaje, vómitos o diarrea. También, pueden presentar fiebre, letargo o inapetencia, secreción nasal u ocular. Hay que tener mucha atención a la dificultad para respirar o comportamientos inusuales.
Para evitar o prevenir cualquier patología se debe tener en cuenta la vacunación (calendario al día), la desparasitación internas y externas de forma regular para evitar parásitos y enfermedades transmitidas por ellos. Otro elemento importante es la alimentación balanceada y adecuada a la edad y necesidades del animal. Finalmente, la higiene del espacio y los chequeos al veterinario por lo menos una vez al año.
Evitar el contacto con animales enfermos o que estén en malas condiciones de salud, no dejar fuera de la vista a los animales en los momentos de paseo y utilizar repelentes y collares antiparasitarios puede determinar que podamos compartir más años con nuestras mascotas.