Protejamos La Humanidad: Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

272

Este 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha especial en la que la Cruz Roja Colombiana, como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se une al llamado global de proteger al personal humanitario que entrega todo de sí, poniendo incluso su vida en riesgo, para llevar bienestar y ayuda a quienes lo necesitan.

Sin importar la crisis, la seguridad de las personas civiles en cualquier contexto debe ser primordial.

Sin embargo, la violencia y los ataques en contra del personal humanitario han aumentado cada vez más alrededor del mundo.

Esta situación debe parar, el personal humanitario, incluyendo a los voluntarios, debe estar protegido y es una necesidad urgente.

Como parte de la red humanitaria más grande del mundo, se reconoce que se ha llegado a un punto crítico en el que debe exigirse seguridad y protección del personal voluntario y staff, una sola vida pérdida es demasiado.

En lo que va de este año, 28 voluntarios y colaboradores del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han perdido la vida mientras cumplían con sus deberes humanitarios. Una cifra muy alta en un periodo tan corto, que alerta sobre unos de los niveles más altos de violencia a nivel global contra los equipos de las Sociedades Nacionales que hemos visto.

Estos 28 voluntarios y colaboradores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eran madres, padres, esposos, esposas, colegas de confianza y amigos. Perdieron la vida mientras ayudaban a personas en necesidad, estaban respondiendo a emergencias médicas. Tenían esperanzas y sueños, eran lo suficientemente valientes como para portar los chalecos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para un mundo mejor, aún en los momentos más desafiantes.

Es por esto que se hace un llamado para que las autoridades y los gobiernos, en medio de su responsabilidad, así como la población en general, velen por garantizar la protección de quienes arriesgan sus vidas para brindar asistencia a las comunidades vulnerables en desastres, crisis, emergencias y momentos de necesidad.

“Sin protección y respeto, no puedes realizarse el trabajo para salvar vidas y llevar bienestar a las comunidades que lo necesitan, por eso como Institución Humanitaria se llama a la acción inmediata y urgente para proteger al personal humanitario que atiene las distintas acciones en el país y en el mundo, pues este no es un objetivo. Sin acceso seguro y respeto al accionar humanitario no podremos ayudar a quienes más lo necesitan. Para sumar esfuerzos, desde la Cruz Roja Colombiana promovemos la campaña #ProtejamosLaHumanidad para visibilizar esta situación y crear conciencia sobre la necesidad urgente de proteger a quienes nos protegen. #SomosCruzRoja”.