Unimagdalena abre espacios democráticos para construir su 1er estatuto estudiantil

210
Lida Altuve Márquez, representante de los estudiantes del Programa de Ingeniería Agronómica, en su intervención en las mesas de trabajo.

Representantes estudiantiles de los órganos de gobierno y administración académica de la Universidad del Magdalena y líderes de asociaciones y colectivos recibieron con beneplácito el llamado del Rector Pablo Vera Salazar para construir colectivamente el primer Estatuto Estudiantil de la Alma Mater.

La jornada, que consistió en la recopilación de información primaria alrededor del rol de los estudiantes, fue considerada por los protagonistas como una iniciativa democrática e incluyente que reunió todas las voces de la Institución para escuchar sus necesidades, perspectivas y proyecciones.

Democrática y pionera

Duván Herazo Ferreira, estudiante de grado del Programa de Antropología y miembro de la Asociación de Estudiantes de Antropología, celebró la “amplitud democrática” que se gesta al interior de Unimagdalena y la “receptividad de la administración universitaria por incluir voces que tradicionalmente no suelen ser incluidas en los procesos de modificación de este tipo de estatutos”.

Así mismo, acudiendo a su vasto conocimiento sobre la participación estudiantil en las construcciones institucionales de universidades públicas en todo el país, comparó con instituciones homólogas y resaltó que el ejercicio colectivo y diverso realizado es pionero y sin coacciones.

“Normalmente el estamento estudiantil presiona al estamento administrativo para conseguir escenarios interestamentales donde se negocien, por ejemplo, los contenidos de los estatutos. En este caso, de hecho, me sentí gratificado porque voces opositoras o críticas a la administración fueron incluidas en el proceso”, concluyó Duván Herazo.

Incluyente y diversa

Cabe resaltar que la jornada ágil tuvo representatividad de los consejos Superior, Académico, de facultades y de programas, así como de cerca de 43 asociaciones y colectivos estudiantiles existentes en la Universidad, entre las cuales se encuentran comunidades diversas, indígenas, afrodescendientes, mujeres y personas con discapacidad.

En este sentido, Osmán Aragón Polo, representante de los estudiantes del Programa de Biología, reconoció y agradeció la integralidad de la jornada por propiciar la interlocución de los diversos estamentos.

Así pues, el primer paso para la modernización y actualización normativa se caracterizó por el reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades, con el propósito de cumplir cabalmente con los principios de inclusión, accesibilidad, universalidad, asequibilidad y adaptabilidad que establece el Plan de Desarrollo Universitario 2030.

La satisfacción se extendió entre los estudiantes del Programa de Ingeniería Agronómica, en representación de Lida Altuve Márquez, quien consideró necesaria la realización de este espacio para escuchar las ideas de los líderes: “agradezco poder presentar nuestras necesidades ante el Rector y la Universidad”.

Para Roberth Jaimes Barrera, representante de los estudiantes del Programa de Historia y Patrimonio, el diseño de la ruta académica es un proceso enriquecedor. “Este documento va a ayudarnos a avanzar, a que nuestros compañeros tengan nuevas oportunidades”, agregó.

Bajo un modelo de gobernanza y participación abierta, con el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar, Unimagdalena proyecta un Estatuto Estudiantil como un documento integral que refleje las condiciones, compromisos, derechos, deberes, interacciones, incentivos, mecanismos, desempeño, modalidades y permanencia académica, entre otros aspectos de la formación superior.

Es por esto que Abraham Vásquez Zarza, representante en el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, espera que la normatividad plasme “los requerimientos de los estudiantes para poder seguir su proceso en la Universidad” y asevera que, además de contener derechos, establezca los deberes de esta comunidad para armonizar su estancia en la Alma Mater.

Unimagdalena ratificó su compromiso con una construcción colectiva en aras de consolidar un sistema académico que garantice siempre el reconocimiento de la diversidad, la libertad de pensamiento y la priorización de los derechos humanos.