ACH Colombia, compañía de tecnología financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera, ha evidenciado un crecimiento importante en materia de transferencias digitales en el país.
Fundamentalmente a través de Transfiya, servicio de transferencias interbancarias inmediatas que permite a las personas mover su dinero entre diferentes entidades financieras a través del número de celular.
Al corte de octubre de 2022 cuenta con más de 7 millones de líneas móviles, que han realizado más de 30 millones de transferencias desde su creación en 2019. La compañía estima que, solo en la ciudad de Barranquilla, se realizaron más de 100 mil transferencias en 2021.
Transfiya lleva un poco más de 2 años en el mercado, y desde su lanzamiento, ya cuenta con 15 entidades financieras que disponen de este servicio a través de sus aplicativos móviles o portales web. Entre las entidades vinculadas se encuentran: Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Banco AV Villas, Banco Serfinanza, Banco de Occidente, Banco Itaú, Banco Cooperativo Coopcentral y Banco Finandina; las billeteras digitales Nequi y Daviplata; la cooperativa Confiar y la SEDPES Movii y Dale!.
Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, menciona que Transfiya “no solo es un servicio para las personas, como un medio directo e inmediato para realizar transferencias, sino que trabajamos para que sea una herramienta que ayude a emprendedores, micro comercios y pequeños negocios del país para que tengan más facilidad de recaudo”. Desde octubre de este año, Transfiya elevó su tope diario a $2.000.000 en la mayoría de las entidades vinculadas, para seguir beneficiando a miles de usuarios que utilizan el servicio.
Se espera que este tipo de servicios, conocidos en el mundo de las transacciones como servicios P2P (persona a persona) sigan creciendo de manera acelerada y cada vez más personas los utilicen. El gobierno nacional, respondiendo a la inmediatez de esta realidad, expidió el decreto de finanzas abiertas en el mes de julio del presenta año para promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de servicios, lo que permitirá a las entidades perfilar mejor a los usuarios y desarrollar estrategias y alianzas con empresas de otros sectores.
De hecho, siendo un servicio que nació para apoyar la inclusión financiera, Transfiya ha realizado más de 20 incursiones de educación de su uso en diferentes municipios de Colombia, entre ellos Soledad, Atlántico; con lo que sigue trabajando por el país desde su nuevo propósito: Integrar el ecosistema financiero para que ningún colombiano se quede por fuera.
Transfiya es uno de los servicios principales de ACH Colombia, compañía que en estos 25 años ha permitido la integración de diversos actores dentro del ecosistema financiero, como lo ha hecho desde 2005 con su Botón de Pagos Seguros en Línea: PSE.