Bogotá, Colombia — enero 2026— En un entorno laboral marcado por la transformación constante, Alsea, el operador de restaurantes en América Latina y Europa, presenta las tres claves que guiarán la gestión de equipos hacia 2026.
Según la compañía, la seguridad profesional deja de estar asociada a un cargo específico y pasa a construirse a través de una mochila de empleabilidad: un conjunto de habilidades, experiencias y aprendizajes que permiten a cada persona enfrentar nuevos retos y asumir diferentes roles a lo largo de su trayectoria.
La escucha activa con sus colaboradores, incluidos quienes se encuentran en etapas tempranas de carrera como las prácticas profesionales, confirmó un interés creciente por aprender, movilizarse, experimentar y expandir su visión del trabajo.
Bajo esta mirada, Alsea, quien opera Domino´s Pizza, Starbucks y Archies en el país, comparte las tres claves que marcarán la gestión de talento en 2026:
1. Personalizar el aprendizaje
Cada persona aprende de manera distinta, y las nuevas generaciones valoran especialmente las experiencias hechas a la medida. Alsea impulsa rutas de aprendizaje personalizadas desde el primer día, con herramientas, acompañamiento y oportunidades que permiten avanzar según las necesidades individuales, potenciando habilidades relevantes para el negocio y para el desarrollo profesional de cada colaborador.
2. Convertir los retos del trabajo en la principal fuente de desarrollo
El aprendizaje más significativo ocurre en el trabajo mismo. Por ello, uno de los pilares de la Estrategia de Talento de Alsea es el Desarrollo On the Job, que se impulsa a través de proyectos transversales, células de trabajo, mentorías, movilidad interna y rotaciones entre áreas, marcas y países. Estas experiencias permiten ampliar perspectivas, fortalecer capacidades y desarrollar adaptabilidad a partir de desafíos reales.
3. Facilitar la conexión con el propósito personal de cada colaborador
Los jóvenes suelen llegar al mundo laboral con niveles diversos de claridad sobre su propósito.
Alsea promueve espacios de escucha y acompañamiento constante de los líderes que permiten potenciar las habilidades de cada colaborador y descubrir cómo su rol puede contribuir a su desarrollo y el de la compañía. Cuando las personas encuentran ese sentido en su trabajo, su motivación, compromiso y sentido de pertenencia se fortalecen.
La evolución del trabajo exige organizaciones capaces de moverse al mismo ritmo que su talento.
La adaptabilidad continua, el aprendizaje en movimiento y la oportunidad de construir una mochila de empleabilidad robusta se convierten en pilares clave para asegurar el crecimiento de los equipos.
Alsea reafirma para este 2026 continuar habilitando entornos donde las personas puedan crecer, reinventarse y desplegar su potencial tantas veces como sea necesario.



