Se restablece el orden público en municipios del norte del Magdalena

230

Como compromiso de la fuerza pública al término del Consejo de Seguridad organizado por la Gobernación del Magdalena el pasado miércoles, se han intensificado las acciones para proteger la vida de los habitantes del departamento, con puntuales focalizaciones en las poblaciones de la Sierra Nevada y el corredor de Zona Bananera.       

El acorralamiento que enfrentan los grupos criminales por la ofensiva de las autoridades, ha dado pie para que sujetos creen rumores de caos, con el fin de provocar zozobra en la ciudadanía. El gobernador Martínez ha pedido volcar la capacidad policiva y militar en salvaguarda del bienestar del pueblo.  

Un parte de tranquilidad envía la Gobernación del Magdalena ante los rumores de alteraciones de orden público en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera. El Ejército y la Policía hacen presencia en esta área del norte del departamento como cumplimiento a lo pactado en el consejo extraordinario de seguridad efectuado el 12 de junio, en el que se anunció una ofensiva contra el Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’ y el Grupo Delincuencial Organizados (GDO) ‘Los Pachencas’.

La zozobra fue promovida a través de las redes sociales con falsas alarmas y falsos panfletos, cuyo único fin es menguar el accionar de las autoridades. Ante los hechos, y luego de desplegar tropas en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y áreas vecinas, las autoridades militares y de Policía indican que no son más que una respuesta intimidatoria sin fundamentos de unos facinerosos ante los golpes perpetrados contra las estructuras criminales, incluso, luego de corroborar la autenticidad de los mismos, la Policía precisa que  serían panfletos reencauchados de amenazas que en otrora, año 2019, han sido neutralizadas por las autoridades.

“La ofensiva contundente en contra de los delincuentes los obliga a intentar generar zozobra en la comunidad. Los estamos atacando día a día con resultados y capturas, y por ende, no tienen más respuesta que la intimidación a la ciudadanía. Es por ello que le indicamos a los magdalenenses tener tranquilidad y seguridad que desde la institucionalidad y la fuerza pública estamos reforzando las acciones de defensa para seguir doblegando los grupos criminales en los municipios del norte y todo el departamento”, precisó el comandante de la Policía departamental, Coronel Javier Duarte.

La fuerte presencia institucional genera tranquilidad a los pobladores de estos municipios, es por eso, que la fuerza pública y la Gobernación del Magdalena invitan a los magdalenenses a no replicar las cadenas y falsos panfletos que buscan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía, lo ideal es no caer en las especulaciones a través de las páginas de Facebook y mensajería de Whatsapp, los canales informativos oficiales están a disposición de los magdalenenses para ser consultados en cualquier momento.

“Es importante que la ciudadanía no caiga en falsas cadenas de desinformación, la institucionalidad y la fuerza pública ha corroborado que se trata de intimidación falsa que busca desestabilizar la tranquilidad de la ciudadanía. La criminalidad está acorralada y quieren reaccionar a través de amenazas pero no lo vamos a permitir, por el contrario hemos duplicado la presencia policial en cada uno de los municipios, corregimientos y veredas del norte y todo el Departamento”, agregó.

La exhortación que envía el gobernador Rafael Martínez, la Policía y el Ejército a los comerciantes es atender con todas las garantías sus actividades diarias. A su vez, ratifican el mensaje hacia la ciudadanía de denunciar cualquier tipo de intimidación en los territorios, al tiempo que revelan el cartel de los delincuentes más buscados para dar con sus capturas y posterior judicialización, ofreciendo recompensas de hasta $40 millones por la ubicación de dichos individuos pertenecientes a los grupos criminales de ‘Los Pachencas y el Clan del Golfo’.