Uniatlántico será sede de la Semana Colombo China 2025

1271
Profesor Ubaldo Meza, coordinador académico de la Semana Colombo China.

El anunció fue realizado por Guillermo Puyana, Presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, durante la clausura del evento que este año se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Sede Norte. 

Con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, que abordaron temas enmarcados en la transición hacia energías renovables, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de tecnologías sostenibles, las políticas públicas y la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático, se llevó a cabo la clausura de la Semana Colombo China 2024. 

Un escenario que fortalece los lazos de cooperación entre ambos países en diversos sectores además de enriquecer el aprendizaje hacia el desarrollo de la sociedad, a través del intercambio de experiencias y conocimientos. 

Durante el evento, la Universidad del Atlántico recibió con beneplácito el anuncio como sede de la Semana Colombo China 2025 por parte Guillermo Puyana, Presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, indicando que “se invita a la Universidad del Atlántico a ser la sede de la Semana Colombo China 2025 en su integridad, abordando el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando además el lanzamiento del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad del Atlántico y se buscaría la participación conjunta además de las ciudades y de las Alcaldías de Nanjing y de Barranquilla que son las ciudades hermanas para lograr este importante evento”.

El rector Danilo Hernández, agradeció y aceptó esta invitación destacando “la importancia de este espacio enriquecedor para nuestros profesores, estudiantes, para nuestros expertos, para la colaboración entre China y Colombia, para apostarle a un trabajo y a una agenda internacional que posibilite que la institución del Atlántico sea protagonista en este escenario de los problemas que tienen que ver con el medio ambiente y la energía”.

La Semana Colomo China permite mantener el diálogo entre Colombia y China que se abre a muy alto nivel científico y académico con estos escenarios de los que surgen iniciativas, propuestas y proyectos con alto impacto en el desarrollo de la sociedad. 

“Somos conscientes de la trascendencia de estos espacios de relacionamiento que nos permiten trabajar en el multilingüismo, la multiculturalidad y en la internacionalización del campus universitario en la Universidad del Atlántico”, resaltó Cecilia Giovannetti, Jefe de la Oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales de la Universidad. 

Por su parte, Yuan Juhua, Agregada Cultural de la Embajada de China en Colombia, expresó “estoy muy feliz de poder venir a Barranquilla a asistir a la Semana Colombo-China 2024. Me alegra mucho que la Universidad del Atlántico sea una parte muy importante de este evento. Muchas gracias por su apoyo y ojalá en el futuro podamos estrechar la relación académica”. 

Al cierre del evento se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de Desarrollo Sostenible para la región, liderado por la Universidad del Atlántico y el SUE Caribe que buscará promover prácticas de desarrollo sostenible que equilibren el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente y el bienestar social, mediante la investigación, el monitoreo y la consolidación de redes de colaboración. 

“La comunidad científica es fundamental para hacer posible que los grupos de interés puedan colaborar para hacerle seguimiento a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de decidir políticas públicas en la función del Desarrollo Sostenible”, puntualizó el profesor Ubaldo Meza, coordinador académico de la Semana Colombo China.