Seguridad del paciente: El Hospital Infantil Los Ángeles y su modelo inspirado en la aviación

191

Se trata de “El Modelo de Gestión de la Seguridad del Paciente basado en la seguridad de la aviación”, que propone aplicar métodos y protocolos de seguridad de la aviación en el ámbito hospitalario.

El objetivo principal de este modelo es mejorar la calidad y seguridad del proceso de atención.

La presentación de este modelo se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2024, que se lleva a cabo hasta el 12 de julio.

Bogotá, julio de 2024. En el marco de la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2024, el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto presenta una innovación revolucionaria: el “Modelo de gestión de la seguridad del paciente basado en la seguridad de la aviación”.

Este enfoque pionero propone la aplicación de métodos y protocolos de seguridad utilizados en la aviación al ámbito hospitalario, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del proceso de atención, transformando así la IPS en un “hospital confiable y seguro”. Este concepto ha captado la atención de la comunidad del sector salud por su promesa de elevar la excelencia en la atención y fortalecer la seguridad en la salud de los pacientes.

Detalles del modelo

El modelo propuesto incluye dos componentes fundamentales: SAFETY y SECURITY.

SAFETY: En la aviación, se enfoca en la seguridad de los pasajeros y la tripulación. En el contexto hospitalario, se orienta hacia la seguridad del paciente y del equipo asistencial.

SECURITY: En la aviación, se refiere a la seguridad en el aeropuerto y la pista. En el ámbito hospitalario, se traduce como la seguridad en el entorno y el ambiente clínico.

Este método innovador propone prácticas seguras como comunicación asertiva, chequeo cruzado, creación de “cabina estéril”, alertas situacionales, briefings y debriefings, trabajo en equipo, uso de checklists, gestión de riesgo con la regla NO GO, y el uso de herramientas tecnológicas.

Impacto y beneficios

La implementación de este método busca mejorar la experiencia del servicio para usuarios y familias, aumentar la confianza en la institución por su calidad y seguridad, y destacarse como líder en seguridad. Además, fortalece la capacidad institucional mediante una cultura de reporte y análisis de incidentes, junto con la capacitación continua del personal, asegurando estándares elevados en la atención médica y optimizando la eficiencia operativa.

Además, El Hospital Infantil ha introducido una nueva herramienta de tecnología blanda en la prestación de servicios pediátricos, desarrollada a través de estrategias inspiradas en las normativas de la aeronáutica. Estas soluciones están diseñadas para ser adaptadas y aplicadas con el fin de mejorar la seguridad del paciente durante su atención médica.

El Hospital Infantil Los Ángeles y su innovador modelo estarán presentes en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2024. Para conocer más sobre esta y otras novedades, visite el sitio web oficial: https://feriameditech.com/.