Supersalud recupera $20.800 millones que EPS debían a hospitales y clínicas de Córdoba

378

En el compromiso por cuidar los recursos públicos de la salud y oxigenar las finanzas de las instituciones prestadoras de servicios y de
las empresas dispensadoras de medicamentos, la Superintendencia Nacional de Salud desarrolló una intensa jornada de conciliación que facilitó pagos por 20.810 millones de pesos, para 21 clínicas y hospitales del departamento de Córdoba.

“Se trata de recursos que las EPS adeudaban hace varios meses y años a sus prestadores públicos y privados, y que ahora con la gestión de la Supersalud servirán de oxígeno financiero para que puedan pagar sus obligaciones con trabajadores y mejorar la atención a la comunidad. Con estas conciliaciones estamos protegiendo los recursos porque esto significa cuidar la vida misma de los usuarios”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, durante su acompañamiento en Córdoba al presidente Gustavo Petro.

Entre los hospitales que obtuvieron la mayor cantidad de flujo de recursos en esta fase de conciliaciones estuvieron el Hospital San Jerónimo, de Montería; la ESE Hospital San Vicente de Paul, de Lorica, el Hospital Sandiego, de Cereté; la ESE San Andrés Apóstol, de Sotavento; al igual que las IPS Clínica Regional San Jorge, de Montelíbano, la Fundación Amigos de la Salud, de Montería y el CAMI de
Buenavista, entre otros.

El mayor beneficiado con saneamiento de cartera fue el Hospital San Jerónimo, que logró recursos por más de 8.890 millones entre acuerdos y desistimientos.

Para lograr estos resultados, se desarrollaron audiencias o citas de conciliación entre EPS e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) durante las que se concretaron acuerdos de pago, desistimientos y acercamientos entre las entidades responsables de pago con los prestadores.

En cada uno de estos encuentros ‘cara a cara’ se avanzó en el reconocimiento de deuda, la depuración de cartera y la confirmación de citas futuras para el saneamiento de las obligaciones pendientes.