Colombina alcanzó ventas por $3.3 billones creciendo el 14 %

315
César Caicedo, Presidente de Colombina

En el contexto internacional, las publicaciones de reconocidos organismos internacionales destacan que las actividades económicas y el comercio mundial registraron desaceleración en el 2023. La inflación en la mayoría de los países se ha reducido, pero no se producen cambios significativos en la política monetaria de los principales bancos centrales, principalmente en cuanto a las tasas de interés.

La tasa de intervención fijada por el Banco de la República continuó con la tendencia al alza registrada desde el 2022. Esta variable ocasionó un efecto importante en los resultados de las compañías y causó estragos en algunos sectores de la economía del País.

Las situaciones mencionadas en el entorno global afectaron los resultados de las compañías en Colombia y en la región. El Grupo Empresarial Colombina enfrentó esos retos, logrando al cierre del 2023 cumplir con las metas presupuestadas y superando al año anterior tanto a nivel de ventas netas como de rentabilidad y conservando la solidez financiera.

Las ventas netas por $3 billones 345 mil millones representan un crecimiento del 14%. En el mercado nacional la facturación neta fue $1 billón 945 mil millones, superando al mismo período del 2022 en un 12%, mientras que en el mercado internacional las ventas netas fueron $1 billón 399 mil millones, creciendo un 17%.

En cuanto a rentabilidad el Ebitda por $426.796 millones, supera en un 14% al mismo período del año anterior.

Respecto de la solidez financiera de la Compañía, fue muy satisfactoria la revisión recibida de la Calificadora Fitch Ratings, a Positiva desde Estable la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo de Colombina S.A. y afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

También afirmó en ‘AA+(col)’ el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios por COP300.000 millones, sobre los cuales durante el 2023 se realizaron readquisiciones por $88.858 millones, cerrando con un pasivo por $216.523, incluidos los intereses por pagar.