Tecnología aplicada en granjas avícolas

117

La industria avícola en Colombia ha experimentado un crecimiento sostenido hacia 2025: la producción de huevos alcanzó 18,020 millones de unidades en 2024, con un consumo per cápita de 346 huevos al año, y se espera que la carne aviar alcance 37,5 kg por habitante en 2025.

Este dinamismo ha impulsado la adopción de automatización en procesos clave como la vacunación, por lo que la tecnología, se posiciona como pilar para mejorar la eficiencia, el bienestar animal y la sostenibilidad.

Sin embargo, persisten mitos en torno al uso cotidiano de tecnología en las granjas avícolas.

Cada vez se incorpora más tecnología para la vacunación avícola, tal como el uso de robots, los cuales permiten una aplicación precisa y uniforme de vacunas, reduciendo errores humanos y mejorando la consistencia del proceso.

Estos avances tecnológicos, junto con formación continua y buenas prácticas de vacunación garantiza la salud de las aves, así como la eficiencia de las operaciones de las plantas, protegiendo las inversiones, además de contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la industria avícola colombiana.

En complemento, existen innovaciones como la tecnología Sphereon, que se trata de vacunas liofilizadas en forma de esferas, las cuales se disuelven de manera rápida y completamente en agua, facilitando la preparación y administración de las vacunas. Además, estas esferas se almacenan en cápsulas de aluminio 100% reciclables y respetuosas con el medio ambiente, lo que permite seguir la línea de responsabilidad ambiental.

En el 2025, las granjas avícolas colombianas continuarán integrando sistemas de climatización inteligente, IA para detección de enfermedades y cámaras de visión computarizada para monitoreo en tiempo real. Así, aumentará la productividad, el bienestar animal y la sostenibilidad, cumpliendo expectativas de eficiencia y responsabilidad ambiental.

“Al adoptar prácticas más sostenibles, el sector no solo responde a las demandas del mercado, sino que también asegura su competitividad a largo plazo, manteniendo su papel central en la economía nacional. La introducción de este tipo de soluciones refleja el compromiso de la industria avícola colombiana con la innovación y la responsabilidad ambiental”, comenta, Leonardo Belli, Director de la Unidad de Negocios de Avicultura y Porcicultura para MSD Salud Animal en Colombia

El futuro avícola en Colombia apuesta por granjas conectadas y sistemas inteligentes que garantizan calidad y bioseguridad. El uso responsable de la tecnología en la avicultura es un camino hacia la producción ética y competitiva.