Tul hace fusión con Sooper y escala en el mundo de la tecnología

314

Como parte de su plan de revolucionar la industria de la construcción, a través de la tecnología, Tul ha anunciado su fusión con Soocer, una construtech brasileña, enfocada en el mercado de materiales de construcción civil. 

Fundada en 2021 por Rafaela Khouri, Sooper cuenta con el respaldo de Venture Capitals de la talla de Kaszek, Canary, Valor Capital, Globo Ventures y Alter. Al igual que TUL, Sooper nació digital, tiene una operación consolidada en el gran São Paulo y tiene la tecnología en su ADN. Con esta fusión, 

TUL, nació en 2020 en Colombia y cuenta con la inversión de Monashees, SoftBank, Lightrock, Coatue, Tiger Global, Marathon Labs y Vine Ventures, ha expandido su presencia en varios países de América Latina y ha logrado posicionarse como un actor clave en el sector de la construcción.

Cabe destacar que, actualmente el 25% de los ingresos de TUL provienen de Brasil, mientras que en Colombia representa el 50%. Ambas compañías tienen cerca de 10.000 clientes, cifra que esperan aumente posterior a esta alianza estratégica.  La fusión le permitirá a Tul consolidarse como la mayor empresa de tecnología de construcción de América Latina.

Con esta alianza, Khouri asumirá el cargo de Country Manager de la empresa en Brasil y servirá como respaldo para los VCs, para proporcionar capital para cada proyecto, mientras que Enrique Villamarin seguirá siendo el CEO de Tul.

Un frente unido e innovador

La fusión entre Tul y Sooper le permitirá a ambos equipos contar con un frente más poderoso, enriquecido por ambas experiencias. Desde su creación en 2020, TUL ha venido fortaleciendo su estructura internacional y hoy cuenta con presencia en Brasil y México, además de Colombia, su país natal. Esto le ha permitido recoger experiencias importantes sobre mercados diversos. Por su parte, Sooper cuenta con un óptimo posicionamiento en Brasil, y con el conocimiento necesario para tener éxito en el mercado local.

Al unir el alcance y la experiencia regional de TUL con el profundo conocimiento de Sooper del mercado brasileño, tenemos una fórmula perfecta para ofrecer una transformación significativa a un sector en el que la tecnología marcará la diferencia”, afirma Enrique Villamarín CEO de TUL. 

Una industria analógica en busca de la revolución digital

Como en gran parte de América Latina, el mercado de la construcción en Brasil ha estado estancado y atado a prácticas analógicas y poco transparentes. La tecnología que ha desarrollado Tul será esencial para que los constructores y ferreteros de Colombia, Brasil y México, sin importar su tamaño, tengan acceso a mayor información para decidir, procesos más efectivos y productivos de abastecimiento, compra y planeación de proyectos. 

“Esta fusión va a traer enormes beneficios a todo el ecosistema de Tul y Sooper Juntos somos más grandes, más fuertes y estamos más motivados para seguir creciendo y entregando valor a nuestros clientes, vendedores, proveedores y socios,” puntualiza Villamarín.