UE entrega más de $47.000 millones para la lucha contra la deforestación

224
Unión Europea entrega más de $47.000 millones para la lucha contra la deforestación en Colombia

Tras la presentación del informe anual que muestra las cifras de deforestación más bajas en los últimos 23 años en Colombia, la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron nuevos recursos para la lucha contra la deforestación y el cambio climático por cerca de 47.000 millones de pesos (10,5 millones de euros).

El anuncio se realizó durante el lanzamiento del programa ‘Bosques para la biodiversidad, el clima y la paz en Colombia’, entre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y las y los embajadores de los Estados Miembros de la UE presentes en el país.

“Agradecerle a la Unión Europea este apoyo presupuestario que fortalece nuestra estrategia de la contención de la deforestación y también la posibilidad de generar una nueva economía basada en la biodiversidad en el año de la COP16 en Colombia”, afirmó la ministra de Ambiente.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, destacó que la organización comparte el esfuerzo del Gobierno Nacional para detener la pérdida de biodiversidad.

“Los bosques son esenciales para la preservación de la vida y los equilibrios climáticos mundiales, incluido para Europa, dependen de los bosques de América del Sur. Compartimos con Colombia la ambición de detener la pérdida de biodiversidad y llegar a la carbononeutralidad en 2050, y solo lo lograremos con alianzas cada vez más estrechas”, indicó.

Bertrand agregó que con este apoyo presupuestario la UE también contribuye a “reforzar la economía de la restauración y de la conservación de los bosques, beneficiando a las comunidades que conviven con ellos, e implementar la ley de delitos ambientales para llevar a la justicia los grandes financiadores de la deforestación”.

El 85% de los recursos aportados por la UE ingresará al Presupuesto Nacional y el 15% restante se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones del Gobierno Nacional dentro de los objetivos del programa.

Un program​a para proteger la vida

​Esta alianza con la UE respaldará los esfuerzos del Ministerio de Ambiente para implementar el Plan de Contención de la Deforestación, apoyando la transformación de las zonas de deforestación en núcleos de desarrollo forestal mediante la promoción de negocios verdes, un despliegue adicional de pagos por servicios ambientales, y el reconocimiento de prácticas ancestrales basadas en el manejo sostenible de los bosques.

También fortalecerá el Plan Nacional de Restauración 2023-2026 para hacer de la recuperación de los ecosistemas forestales un motor de las economías rurales del país.

Por último, apoyará la implementación de la Ley de Delitos Ambientales y el desarrollo de acciones contundentes contra los grandes financiadores de la deforestación y los delitos asociados.

Durante los próximos 36 meses, este programa apoyará el desarrollo de las economías asociadas al uso sostenible de los bosques, para generar oportunidades económicas a las personas y comunidades que viven y se sustentan de ellos, y son mayoritariamente mujeres, jóvenes y comunidades étnicas.

Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible