Unen esfuerzos para superar barreras en la relación de etnias con empresas privadas

238
Screenshot

En un hecho histórico para la inclusión, se instaló la primera Junta Asesora cuyo objeto es identificar y discutir los principales obstáculos que enfrentan las poblaciones étnicas en su integración con las cadenas de valor de las empresas, analizar las prácticas empresariales que pueden limitar la participación efectiva del talento étnico y proponer acciones para adaptar los procesos de contratación, desarrollo y retención de talento, con el objetivo de fomentar una mayor diversidad étnica en el sector privado.

Esta primera sesión, contó con la participación de empresas representativas de diversos sectores como: Pavco, Ingredion, Bancolombia. En ese contexto, liderazgos étnicos destacaron acciones clave para promover la diversidad, equidad e inclusión en el sector privado.

“Hay que calcular el costo de la exclusión y de esta manera comprender el impacto económico para el sector empresarial y para el país. Poner las cifras nos pone a hablar en condiciones totalmente distintas y reflexionar: ¿No es buen negocio aprovechar la diversidad? ¿No es buen negocio aprovechar las oportunidades que da la inclusión?. No tener una inclusión efectiva, nos puede estar alejando de una ventana de oportunidades y competitividad”, aseguró Luis Sevillano, director del Programa Juntanza Étnica de Usaid y Acdi/Voca.

Screenshot

Para Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi, esta Junta Asesora no sólo permite que las empresas se sensibilicen, sino que se materialice en acciones concretas:

“Este espacio es crucial para los representantes del sector privado porque los incentiva  a ser voceros de la importancia de la inclusión étnica en la competitividad empresarial, visibilizar el compromiso de las empresas y compartir prácticas efectivas, invitando a otras a unirse a esta iniciativa transformadora”

El proyecto ‘Fomentando la inclusión de grupos étnicos en cadenas de valor empresarial’, una alianza entre el Programa Juntanza Étnica de Usaid y Acdi/Voca; y  la Fundación Andi, promueve la sensibilización de las empresas mediante la pedagogía y acciones concretas para adaptar procesos de inclusión en sus cadenas de valor, bajo el liderazgo de entidades referentes, mientras se facilita la aproximación de otras organizaciones interesadas.