Uniminuto firma convenio con el Dane para datos de economía popular

212

    Bogotá D.C. 9 de julio de 2024. La Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto es la primera Institución de Educación Superior proveedora de datos del Sistema de Información de Actividades Económicas Informales, Sieci, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dante, mediante la firma de un acuerdo de intercambio de información a través del programa MD Micronegocios.

    El Sieci es un instrumento del Dane que identifica y caracteriza unidades económicas para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la formalización empresarial. En este contexto, se ha propuesto una colaboración para fortalecer las capacidades estadísticas de Uniminuto y contribuir al sistema de información sobre informalidad durante cinco años. Los datos servirán como insumo para el Cenu 2024.

    “Vamos a proveer datos de economía popular en formalidad de micronegocios. No solo pequeñas empresas, sino vendedores ambulantes, pequeños negocios donde se emplean hasta tres personas y negocios de subsistencia. Este tipo de negocios en Colombia son aproximadamente el 70% del tejido empresarial y aportan un valor importante al PIB. Al ser tantos, el Dane está interesado en identificar información sobre la dinámica de estos negocios” aseguró César Andrés Nieto, Director de Proyectos del Laboratorio de Generación de Ingresos Gilab del Parque Científico de Innovación Social PCIS de Uniminuto.

    Este acuerdo permitirá:

    ·         Conocer las principales características de los negocios o unidades económicas en Colombia.

    ·         Disponer de datos que servirán para la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas.

    ·         Contar con resultados que guiarán a las entidades encargadas de la formulación de políticas que promuevan el desarrollo económico.

    ·         Proyectar a UNIMINUTO como un observatorio de la economía base del país, en concordancia con los rigores técnicos del DANE.

    “Recibimos asistencia técnica por parte del Dane en la mejora y captura de datos, algo positivo para los estudiantes e investigadores de la institución. También asesoría técnica para que los datos los recojamos en una calidad estadística alta. Tener de primera mano los datos estadísticos y la información sobre el tejido empresarial en el país, sirve para formular proyectos y nuevas, iniciativas que se puedan presentar a financiadores y atraer nuevos aliados para todo lo que nosotros hacemos desde Uniminuto”, agregó César Andrés Nieto.

    El programa es una colaboración entre Uniminuto, la Corporación Minuto de Dios Industria, la Corporación Organización Minuto Dios y la Cooperativa Minuto de Dios y se desarrolla en cinco fases: Conociendo mi Negocio, Mi mentor para crecer, Mi mentor para inspirar, Mi mundo de oportunidades y Observatorio del micronegocio en la región.

    Las microempresas son invitadas a participar a través de Uniminuto, con la mediación de miles de estudiantes que se capacitan en áreas empresariales y se certifican como mentores junior. Esta fase permite perfilar los micronegocios y evaluar el ingreso de los beneficiarios, ofreciendo una ruta de fortalecimiento, acompañamiento y asesoría técnica personalizada para promover la inclusión productiva y mejorar el desempeño y la empleabilidad en sus regiones.

    Además, el programa MD Micronegocios recopila y analiza información para dirigir adecuadamente los beneficios. A partir de la perfilación y atención de necesidades específicas, las organizaciones participantes pueden acceder a capacitaciones, créditos o subsidios ofrecidos por entidades aliadas.

    Según el Informe de Gestión Uniminuto 2023, por lo menos 37.000 micronegocios en 550 municipios han accedido a los diferentes apoyos del programa, generando 87.000 empleos y con una participación de 25.000 mujeres y alrededor de 13.000 hombres propietarios de las unidades empresariales, además se ha contado con 70 entidades aliadas del orden nacional y local que también han permitido agregar servicios y productos a la medida.