Urge pensar lo que queremos hacer con el ordenamiento territorial: expertos

365

Bogotá D.C., mayo 2024. Autoridades y expertos participaron recientemente en el Foro de Descentralización y autonomía regional, durante el cual fueron discutidas algunas de las propuestas claves presentadas por el equipo técnico de la  Misión de Descentralización.

Entre los temas abordados se incluyó una revisión de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), las reformas en los sistemas de transferencias, Sistema General de Participaciones y  Sistema General de Regalías, la propuesta de creación de un Fondo de Convergencia Económica Territorial y las propuestas en torno del Estado Abierto y participación ciudadana territorial.

Además, se realizó la presentación de Resultados del Monitor de Desarrollo Territorial, en el que se hizo un mapeo de las brechas existentes en el país respecto de los indicadores de esa herramienta, tales como: brechas en acceso a servicios de salud, acceso a la educación, calidad de la educación, embarazos en niñas menores de 15 años, acceso a créditos de vivienda, entre otros.

Según Jaime Arteaga de Brigard, “el monitor es una herramienta que tiene los indicadores más actualizados sobre desarrollo territorial. Con el monitor podemos observar cómo se organiza el país, pues dependiendo del lugar donde nace usted, se marcan las posibilidades y las limitaciones de condiciones de vida y de bienestar”.

La deliberación se desarrolló en torno de las recomendaciones presentadas por la Misión de Descentralización en 4 temas principales:

  • Panel 1: Reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)
  • Panel 2: Fuentes y Usos de los Recursos para el Desarrollo (Sistema General de Participaciones)(Sistema General de Regalías)
  • Panel 3: Creación del Fondo de Convergencia Económica Territorial
  • Panel 4: Estado abierto y participación ciudadana territorial

Estos paneles contaron con la participación de expertos en descentralización, funcionarios gubernamentales, consultores de la Misión de Descentralización, representantes de entidades territoriales y miembros de la sociedad civil, quienes aportaron valiosas opiniones y visiones durante la discusión.

Durante el primer panel sobre la “Reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)”, Viviana Barbarena, experta en temas de ordenamiento territorial, destacó que: “El ordenamiento territorial posee una capacidad flexible y dinámica que permite su constante revisión. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que se ajuste a las dinámicas territoriales. La Constitución inicialmente estableció la creación de autoridades regionales étnicas que actualmente no existen, aspectos fundamentales que la Constitución ordenó y que aún no se han cumplido… el objetivo principal aún no se ha logrado. Es necesario continuar reflexionando sobre lo que realmente se necesita”.

Adicionalmente, entre las propuestas discutidas se incluyen:

  • Reforma del Sistema General de Participaciones: Se plantea aumentar la base del SGP al 31% de los ingresos corrientes de la Nación y redistribuir entre asignaciones sectoriales y territoriales para otorgar mayor autonomía a nivel local. Durante su intervención, Yesid Sandoval, consultor de la Misión de Descentralización, enfatizó que “En la Misión se han priorizado tres puntos críticos. Entre las propuestas se encuentra la separación y aumento de la bolsa territorial. En segundo lugar, el SGP, en su sistema de reparto, no considera la calidad sectorial, por lo que se busca priorizar este aspecto. Y como tercer punto, se plantea la necesidad de contar con una mayor autonomía y flexibilidad”.
  • Modificación del Sistema General de Regalías: Se propone la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD Paz, CTeI, y regionales) y la unificación de los esquemas de asignación para reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia en la distribución y uso de estos recursos.

En cuanto a la Creación del Fondo de Convergencia Económica Territorial se enfatizó cómo esta propuesta tiene el objetivo de cerrar las brechas económicas intradepartamentales, promoviendo la integración funcional urbano-rural y el desarrollo económico en los territorios más rezagados.

Según Alejandra Fierro Valbuena, Directora de la Red Ciudades Cómo Vamos, “La propuesta del Fondo presenta un factor innovador, el diagnóstico permite establecer vías que facilitan la integración, identificando la vocación y las necesidades de los territorios. Las preocupaciones respecto a esta propuesta son las mismas: ¿contamos con la capacidad necesaria? En términos de situaciones críticas como el conflicto, este es el principal desafío”.

Estas iniciativas se acompañarán de una revitalización de los mecanismos de participación ciudadana y una reorganización de las instancias de participación para responder de manera más efectiva a las necesidades de la ciudadanía, señaló Darío Restrepo, Director de la Misión de Descentralización. Además, María Bibiana Botero, Directora de ProAntioquia, comentó: “Nos alegra contar con la mirada técnica del DNP, (…) Hablar de descentralización no se opone al mandato constitucional que tenemos; hablar de descentralización enriquece el sentido de nación y a través de estos mecanismos, se facilita la incidencia en la toma de acción de los municipios.”

Este Foro de Descentralización y Autonomía Regional, organizado por el Instituto de la Conversación – iCon, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, y ejecutado por Ensamble XL – Logística para el desarrollo, tuvo un gran alcance tanto presencialmente, donde participaron más de 220 personas, como también en redes sociales, donde se registraron: + 6,400 impresiones, + 340 interacciones y más de 1200 personas conectadas en la transmisión en vivo durante la ejecución del evento, lo que demuestra que esta conversación es crucial para todos los colombianos, incluso en entornos digitales.

El foro: https://www.youtube.com/watch?v=gHGh5r_W02U

Con este tipo de conversaciones, el objetivo es proyctar una Colombia que se dirige hacia un modelo de gestión territorial que promueve una mayor equidad, desarrollo sostenible y una participación más activa de los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan directamente sus comunidades.