Urgen acciones de gran impacto que ayuden a regenerar el planeta, no solo a revertir y sostenerlo

213

El informe conjunto de Human 8, Doctor Space y Provokers Latam expone una preocupante falta de conocimiento sobre las acciones necesarias para preservar el medio ambiente. A pesar del creciente interés por la sostenibilidad, el 83% de los encuestados reconoce la necesidad de una mejor información sobre el impacto de sus comportamientos en el futuro del planeta.

La responsabilidad en la lucha por un mundo más sostenible se comparte entre gobierno, consumidores y empresas, según revela el estudio. Mientras que el 90% de los colombianos señala a las marcas como parte fundamental en la promoción de un consumo responsable, el 84% reconoce que alcanzar este objetivo requiere esfuerzos conjuntos de individuos, organizaciones y sectores industriales.

Bogotá, abril del 2024

Recientemente se dio a conocer un informe realizado por Human 8, Doctor Space y Provokers Latam, en donde se reúne información frente al impacto que tiene el desconocimiento sobre cómo cuidar  el medio ambiente.

El documento vinculó expertos en cultura, consumidores, Inteligencia Artificial, semiótica, y destaca cuatro estrategias claves para diferentes sectores económicos, que buscan un cambio positivo como  hacer acciones puntuales con gran impacto, que cambien las reglas de juego de las industrias. «Estos cambios pueden comenzar en cualquier lugar y ser de cualquier tamaño, lo importante es que empecemos ahora», comenta Paula Duque Naranjo, Gerente de Planeación Estratégica para Provokers Colombia.

Considerando tal problemática, el estudio y Provokers Latam han validado el contexto en Colombia y han definido cuatro estrategias puntuales con las que se hace un llamado a la acción para mitigar el impacto en el medio ambiente y la sostenibilidad. Como tal el estudio invita a las marcas a desarrollar acciones que vayan más lejos que solo revertir y sostener, que puedan tener acciones que realmente ayude a regenerar el planeta.

Información como factor determinante

En enero de este año fue presentado en Davos (Suiza) el Informe de Riesgos Globales  realizado por Zurich para el Foro económico mundial, según dicho documento, uno de los mayores peligros que debemos enfrentar como sociedades e industrias es el manejo de la información y el cuidado del medio ambiente, así como la administración adecuada de los recursos.

Según la data recopilada, «el 90% de los colombianos está seriamente preocupado por el estado del planeta para las futuras generaciones». Por lo tanto, esta investigación de Provokers, en compañía de Human 8 y Doctor Space, muestran que el enfoque actual de nuestra sociedad es mantener el estado del medio ambiente y de nuestras comunidades. No obstante, esa mentalidad de status quo ya no es suficiente.

Con lo que se evidencia que es necesario cambiar, fundamentalmente, la forma en que hacemos las cosas para salvaguardar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

La investigación muestra que en el caso de Colombia, el 86% de las personas están de acuerdo en que debemos ir más allá de «sostener» y «revertir» el daño causado. Es decir, cambiar la manera de pensar y empezar a tomar acciones pensadas de forma regenerativa para restaurar activamente nuestras comunidades sociales y sistemas ecológicos.

No obstante, también se presenta un enorme desconocimiento en cómo debemos comportarnos para mitigar el impacto y más aún de cómo ayudar a regenerar el planeta. Frente a este escenario, solo el 43% de los encuestados considera que probablemente describiría su estilo de vida como sostenible, considerando que ya se están tomando medidas, pero están muy lejos de tal meta; mientras que el 83% asegura que necesita estar mejor informado sobre el impacto de su comportamiento y acciones en el futuro (de nuestro planeta).

Entre la información adecuada y la sostenibilidad

Destaca el documento que el 51% de los colombianos estaría dispuesto a adoptar un estilo de vida más sostenible si estuviera mejor informado sobre lo que podía hacer y por qué, y el 41% lo haría si las industrias y marcas hubieran informado mejor de sus esfuerzos.

Asegura Duque Naranjo que «aún así es evidente una brecha relevante entre lo que quisieran hacer y lo que realmente hacen, por lo que se quedan en acciones puntuales», dice.

Por otra parte, la data presentada muestra que el 70% de los colombianos rechaza las bolsas de plástico al ir de compras, aunque «no se puede desconocer que el impuesto al plástico de un solo uso, que se viene implementando en Colombia desde 2022, tiene una fuerte incidencia en esta data», explica Duque Naranjo.

young handsome man holding globe and megaphone looking playful and happy standing over blue background

Adicional a esto, el 62% de colombianos evita los artículos de plástico de un solo uso, comenta Duque Naranjo que esto «puede estar impulsado también por la generación que guardó toda la vida los frascos de mermelada como vaso, o por la llegada del doypack que tiene impacto directo en el precio del producto».

Como si fuera poco, cuando se habla de sostenibilidad, la data refiere que el 55% utiliza un medio de transporte más sostenible como lo son: bicicleta, y transporte público, entre otros; lo cual también puede estar vinculado directamente al ‘Pico y Placa’ que se ha instaurado en varias ciudades del país.

Ahora, un dato nada despreciable tiene que ver con las actividades de compra de los colombianos y el agua en botella, ya que el 48% está evitando la adquisición de este tipo de productos y el 40% asegura que busca productos éticos o sustentables cuando realiza sus compras.

De quién es la responsabilidad

«El consumidor sabe que no puede hacerlo solo, y atribuye gran parte de la responsabilidad a las empresas, quienes son facilitadores de un consumo responsable», asegura la Gerente de Planeación Estratégica.

Frente a este panorama, se evidencia en la data que el 90% de los colombianos consideran que las marcas tienen esta responsabilidad, y el 88% aseguran que las empresas o marcas deben comunicar de forma transparente sus esfuerzos, debido a que, «si no lo comunican sencillamente es porque no están haciendo ningún esfuerzo por ser sustentables», comentan y coinciden algunos de los encuestados.

Claro está, finaliza Duque Naranjo explicando que «es una responsabilidad compartida por todos», agrega que la data muestra que el 84% considera que hacer del mundo un lugar mejor no es algo que pueda lograr por su propia cuenta.

Por ello, el llamado del estudio es a que tanto personas como organizaciones, industrias y marcas compartan una visión estratégica para tomar la iniciativa, impulsar y generar cambios con pequeñas o grandes acciones, pero de gran impacto.

Fotos tomadas de Freepik