Virna Teresa Fadul Yeniz, abogada de la Universidad de la Costa, especialista en derecho procesal civil, orgullosa de haber nacido en tierras del Caribe colombiano, y ahora candidata al Senado de la República en la lista abierta de Fuerza Ciudadana, con el número 30 en la tarjeta electoral.
Cree tener disposición para trabajar de manera cooperadora, construyendo relaciones de trabajo en equipo, valora el ejercicio creativo y la adaptación al cambio, destaca su capacidad de aprendizaje e inclinación de servicio al cliente, el análisis y resolución de problemas, el pensamiento estratégico con planificación y gestión. Es apasionada por el desarrollo de ideas que permitan el aprovechamiento de la tecnología como herramienta de trabajo.
Y en medio de las tareas jurídicas y administrativas, sustrae tiempo para la práctica del yoga, el ejercicio y la alimentación saludable, al tiempo que dedica horas al trabajo social con el apoyo de amistades y organizaciones sin ánimo de lucro.
La actualidad es para recorrer el territorio, para hablar con la comunidad, recolectar inquietudes y problemas y estudiar lo qué haría en caso de salir elegida Senadora de la Republica, en un país en donde la política y las dignidades corporativas han estado reservadas en su mayoría para los hombres.
“Queremos contribuir a la transformación de Colombia, tengo fe en la victoria y en que podremos trabajar unidos por nuestra gente necesitada”, dijo la abogada Fadul Yeniz antes del diálogo que le propusimos en La Gran Noticia.
En su opinión ¿Hoy cuál es la mayor amenaza para la población mundial?
VFY. La extinción de la humanidad es algo que nos preocupa a todos los pobladores de la tierra. Por eso el Covid 19 es la máxima alerta en estos tiempos actuales, y le segunda es la problemática ambiental: el abuso y re abuso de los recursos naturales; la pésima consideración con las especies de la flora y la fauna, lo cual no es un secreto para nadie, trajo como consecuencia el cambio climático, la extinción de especies, e incendios forestales y eventos catastróficos nefastos, generando esta situación una amenaza llamada según la OMS “catástrofe global devastadora” de nuestro planeta, producida por el Calentamiento Global.
¿Cree en la diplomacia sanitaria?
VFY. Me parece oportuna y necesaria “la formación de unión de países a través de disciplinas políticas de la salud”, que se traduce en los logros que han alcanzado los Estados y organizaciones internacionales en la actual lucha por superar la pandemia, evitar contagios masivos y prevenir muertes.
¿Comparte la decisión que adoptó los EEUU respecto de las antiguas FARC?
VFY. SÍ, comparto la decisión de los Estados Unidos de eliminar de su lista de Organizaciones Terroristas a las FARC, porque hace coherente el discurso de apoyo a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera que se firmó hace 5 años.
¿Qué piensa del aborto en Colombia?
VFY. Considero que debe eliminarse el delito del aborto en el código penal, situación que ya está en discusión en la Corte Constitucional. La razón, es una decisión personal, como la del credo.
¿Qué es para usted el sistema general de regalías?
VFY. Estoy convencida de que se perdieron los objetivos del Sistema General de Regalías. La equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros en épocas de escasez es más una utopía en nuestro país, en pandemia no vimos mayor cosa al respecto. Es lamentable toda la historia de corrupción detrás de las regalías. Se han dado varias reformas en el Congreso, pero el control político necesita ser más efectivo ante la serie de proyectos que no se cumplen. El sistema es parte de nuestra agenda para el control social de la inversión, que en este caso es multimillonaria. El sistema debe ser desarrollo tangible, no una serie de elefantes blancos en situación de abandono.
¿Considera conveniente la ley de borrón y cuenta nueva?
VFY. Sí, mucho, pero pudo ser mejor. El sistema financiero mantiene un subsidio, el denominado 4×1000 que pagamos todos los usuarios y/o clientes, razón por la cual los bancos nunca estarán en riesgo. La banca solo es para el que tiene recursos. El cuatro por mil debe desaparecer.
¿Son confiables las cifras sobre recuperación económica que entrega el gobierno?
VFY. Según el Dane, de julio a septiembre de 2021 el Producto Interno Bruto, PIB, tuvo un crecimiento del 13,2%, respecto del mismo periodo de 2020. La creatividad y el emprendimiento comercial y laboral han generado un factor de sobrevivencia económica.
¿Hay equidad de género en el país?
VFY. Colombia ha avanzado en materia de equidad de Género, principalmente en la creación de leyes y política pública que busca garantiza los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo aún existen desafíos para lograr la igualdad real para las niñas y las mujeres.
¿Qué diferencias hace usted entre feminicidios y el asesinato de mujeres en nuestro territorio?
VFY. Ninguno, el delito de Feminicidios es el termino legal que decidió la corte para penalizar el asesinato de mujeres en Colombia.
¿Qué visión tiene de la pobreza en el país?
VFY. En realidad somos más los pobres, millones viven en pobreza extrema. A pesar de que los colombianos somos por naturaleza trabajadores y persistentes, mantener un equilibrio económico en la estructura familiar es toda una hazaña, porque mantener una familia con un salario mínimo o con el rebusque del día, es sobrevivir a la inclemencia de la existencia.
¿Aquí hacemos lo que debe hacerse contra la corrupción?
VFY. No, para nada, la corrupción es un tema muy profundo y tenebroso, porque abarca todas las esferas políticas, económicas y sociales del país. Somos un país con corrupción en todos los frentes administrativos, militares, policiales, judiciales, legislativos y privados.
¿Cómo analiza el problema carcelario que hoy vivimos?
VFY. Hace parte de las malas administraciones y el poco sentido social a la hora de pensar en las cárceles como centros de rehabilitación y de resocialización. Estamos ante la más visible violación de los derechos humanos. Es poca la garantía de los derechos humanos en las cárceles. Muchas Falencias Institucionales, sobre todo porque nuestra constitución dice que somos una Republica Social de Derechos. Las cárceles deben ser centros de capacitación y de producción sostenible para la economía de la institución y la comunidad en general. El estudio y trabajo dignifican al hombre.
¿Qué reflexión hace sobre la inseguridad que padecemos?
VFY. Es la realidad de la falta de oportunidades que vive el país. Un país sin educación, sin empleo y con hambre, lo que más puede producir son empresas delincuenciales.
¿Estamos menospreciando el potencial del sector agropecuario colombiano?
VFY. Si en su totalidad, y es el sector con mayor capacidad productiva para crecer económicamente. Allí esta el verdadero potencial económico.
En materia turística ¿estamos en el trabajo de promoción correcto?
VFY: Hemos recuperado algo de terreno en el plano internacional, pero el tema del Covid-19 resintió las expectativas que se tenían. Habrá que revisar todos los planes y estrategias al respecto pero indiscutiblemente Colombia tienen uno de los más altos potenciales de América Latina en la materia. La paz y la seguridad son esenciales para el desarrollo turístico.
¿El centralismo es el culpable del atraso Caribe?
VFY. SÍ Claro, considero que la buena idea política del Presidente Rafael Núñez, de visualizar el desarrollo del país desde el centro hacia fuera era un objetivo social posible. Pero la realidad es que ni lo uno y menos lo otro.
¿Cree posible ver a la Costa Caribe convertida en entidad territorial?
VFY. Al lograr cambios representativos y con sentido de servicio social en las administraciones públicas actuales, es posible; pero si seguimos los mismos con las mismas lo veo imposible.
¿Qué es lo que más refleja el retraso regional?
VFY. La pobreza extrema. No existe medición de las necesidades básicas de la población.
¿Cuál es su planteamiento en relación con nuestro deterioro ambiental?
VFY. Contribuye a empeorar la situación la cero educación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Esto va desde la casa hasta la escuela desde la etapa infantil y universitaria. Debe ser una asignatura educativa reglamentaria y obligatoria.
¿Cómo abogada y ciudadana cree en nuestra justicia?
VFY. Sí creo, un buen trabajo en derecho, fundamentado en hechos, pruebas y argumentación jurídica no discute con la legalidad judicial.
¿Qué cambiaría hoy de la actual constitución de Colombia?
VFY. Nada, la pobre es ignorada y poco estudiada, todos los colombianos debiéramos sabernos de Memoria la Constitución, y no permitir ninguna reforma más porque ya lleva 56.
¿Alguna vez ha sentido que la discriminan por alguna situación?
VFY. Sí, el tema de ser mujer es motivo a ratos de creernos incapaces para muchas cosas.
¿Cree que ha fracasado el proceso de paz?
VFY. No, a pesar de las circunstancias adversas, ha logrado sobrevivir, pero ha debido ser mejor.
¿Piensa que el gobierno debe hablar con todos los grupos armados?
VFY. Por supuesto que sí y acabar en buena parte con el negocio de la corrupción.
¿En el país hay oposición?
VFY. Creemos que hay sectores muy bien definidos, que deben aumentarse las garantías para proteger el disenso y a quienes tienen opiniones distintas a los sectores de gobierno.
¿Qué pasa con los niños y jóvenes en medio del acontecer actual?
VFY. Los niños, están a merced de lo que se pueda, no existe ningún bienestar que brinde el gobierno, porque cada padre hará lo posible dentro de sus posibilidades para sacar su familia adelante. Los Jóvenes están perdidos en un país sin oportunidades de una carrera profesional productiva.
¿Qué haría usted por los pobres, los niños, los jóvenes y las mujeres?
VFY. En este momento me he involucrado en el activismo político, intentando lograr una política de servicio social, y dentro del alcance de la legislación actual, buscar la forma para que los proyectos de educación, de vivienda, de salud, de empleo, desarrollo agrícola y demás sean verdaderamente analizados, estudiados y aprobados, listos para entregar al ente encargado bajo la supervisión estricta de la veeduría que vigile su ejecución, porque los recursos para realizar ejecutar los proyectos los hay, el detalle está en manos de quién están y qué pasa con ellos. ¿Qué es lo que necesitan los niños, los jóvenes y las mujeres? Tener cómo resolver las cuatro necesidades básicas de vida: Salud, Alimentación, Vivienda y Educación. Es lo que hace de verdad la existencia de un Estado Social de derechos.
¿Cuál es su posición sobre el abandono del río Magdalena y nuestro sistema ferroviario?
VFY. Este abandono ha generado detrimento económico, porque la navegación es una fuente de proezas en infraestructuras para tener un sistema de transporte que genera la movilidad de cargas de consumo interno y externo, pero las altas deforestaciones han generado derrumbes y estos a su vez bancos de arenas que han colapsado la navegación. El Río Magdalena es la fuente de agua potable, irrigación, generación de energía y abastecimiento industrial para más del 50% de la población del país. Fue declarado Patrimonio de la humanidad, pero las administraciones están de espalda respecto del mismo tema ambiental. Es de suma urgencia que las administraciones gubernamentales tomen conciencia de la importancia del gran trabajo ambiental que necesita a gritos el país. El sistema ferroviario colombiano es una colcha de retazos y lamentamos que no pueda brindar todo el aporte al desarrollo que se aprecia en otros países.
¿En Colombia se respetan las libertades?
VFY. No, es un país en el que liderar socialmente cuesta la vida, hasta el momento en un gobierno de 3 años y un poco más van más de 250 líderes sociales fallecidos, sin meter todos los desaparecidos en las manifestaciones de abril de año 2021. La prensa es amañada y bastante comprometida.
¿Hay respeto por los derechos humanos en el país?
VFY. Colombia es uno de los países latinoamericanos con más crímenes de Estado en los últimos tiempos. El derecho a la vida es muy frágil y está en manos de la voluntad del hombre según su conveniencia. La salud es una aspiración muy lejana de la realidad. El trabajo predominante es el rebusque y lo que se consiga en el día a día. La educación en Colombia es una total mediocridad, por eso los que tienen poder adquisitivo se llevan los hijos para que estudien en el exterior.
Celular de contacto:
+57 3224034644
Correo electrónico: