69 áreas serán evaluadas para desarrollar proyectos de generación de energía offshore en el Caribe

49

Bogotá, 27 de febrero de 2025. Las ocho empresas habilitadas por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (Dimar), nominaron 69 áreas que serán evaluadas para el desarrollo de proyectos de generación de energía offshore como parte de la Primer Ronda Eólica Costa Afuera en el Caribe colombiano.

De acuerdo con las tres entidades, se estima que para mayo entrante estará culminado el proceso de ‘Depósito de Ofertas’ y se conozca el número final de proyectos en las áreas del proceso, con iniciativa energéticas de hasta 270 km², con una capacidad instalada mínima de 200 megavatios (MW).​

La meta del Gobierno es que en esta primera Ronda Eólica offshore se adjudiquen proyectos que, en conjunto, generen una capacidad instalada mínima de 1GW. Este es el primer proceso de su clase en América Latina, y convierte a Colombia en pionero en la generación de energía costa afuera.

Según informaron la ANH, el Ministerio de Minas y la Dimar, cada uno de los proponentes, una vez se verifique la aptitud de las áreas de interés, podrán realizar ofertas hasta por dos áreas cada uno.

“Desde el Gobierno del Cambio trabajamos de manera articulada para realizar los análisis necesarios con el fin de verificar que las áreas nominadas sean aptas para ofertar. Esto permitirá a los interesados definir sus estrategias para la presentación de ofertas y garantizar que la energía eólica marina se materialice en el país y que las comunidades se vean beneficiadas con la entrada de nuevos energéticos, y así seguir avanzando con la transición energética justa”, aseguró el ministro de Energía, Ómar Andrés Camacho. 

Por su parte, Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH, destacó la importancia de la energía eólica para la matriz energética nacional.

“Los resultados de esta primera fase de la etapa de nominación del proceso confirman el alto nivel de interés que genera el segmento de la energía renovable en Colombia, demuestran el compromiso del sector privado con la transición energética del país y el desarrollo de fuentes de energía limpia y sostenible. La energía eólica offshore representa una oportunidad única para diversificar la matriz energética del país, generar empleo y mitigar el impacto que genera el cambio climático”, dijo el directivo.

A su turno, el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general de la Dimar, dijo que Colombia continúa su ejercicio de diversificación de matriz energética, en donde las áreas marítimas y costeras cobran un importante interés. “La Dimar apoyará la consolidación de este proceso competitivo poniendo a disposición del país, el conocimiento con el que cuenta”, aseguró. 

Agregó que la Ronda Eólica promete abrir nuevas puertas para el desarrollo de proyectos innovadores que no solo beneficiarán a los colombianos, sino que nos ponen entre los países pioneros en la tendencia mundial hacia la transición energética hacia fuentes de energías renovables.

(Con información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía)