Abatidos un cabecilla y otros 5 miembros del cártel de drogas Clan del Golfo

44

Un cabecilla del cártel de drogas Clan del Golfo a cargo de un bloque que opera en el noroeste de Colombia, y otros cinco miembros de esa organización ilegal, fueron abatidos el sábado, informó el presidente Gustavo Petro.

Oliverio Isaza Gómez, alias “Terror”, quien comandaba la estructura del Magdalena Medio, murió en una operación policial en la zona rural de San Luis, en Antioquia, señaló el mandatario colombiano en su cuenta de X, antes Twitter.

Petro destacó el resultado como de “alta trascendencia”, por tratarse de un “delincuente que tenía un arraigo criminal de más de 35 años”, con un gran prontuario criminal, Indicó que fue hijo de Ramón Isaza, un paramilitar que firmó la paz, pero volvió a alzarse en armas.

El narco “solo trae hijos muertos”, finalizó el mandatario en su mensaje.

“Su alias lo dice todo: siempre sembró miedo, un bandido, secuestrador, homicida y dedicado a las rentas criminales”, describió sobre Isaza Gómez, el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, en su red social X. Agregó que se traba de uno de los ocho hijos del paramilitar.

El Clan del Golfo, también denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACU), está presente en 390 municipios colombianos y, según las autoridades, ha seguido en expansión con actividades ilícitas como narcotráfico, minería ilegal y el tráfico de armas y de migrantes por la peligrosa selva del Darién que une a Colombia con Panamá.

Su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fue capturado en 2021 y extraditado a Estados Unidos en 2022, donde fue condenado a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico y asesinato.

Yahoo Noticias Agencia AP