Ecosistemas conectados, claves para la sostenibilidad empresarial

273

Por: Rónán De Hooge, vicepresidente Ejecutivo de Plataforma Industrial y Director de Sostenibilidad y Gestión de Carteras de AVEVA

A medida que proliferan los eventos relacionados con el cambio climático y aumentan las temperaturas globales, proteger los recursos de la tierra y reducir las emisiones es el imperativo más crítico del mundo. El sector industrial, en particular, tiene un papel enorme que desempeñar.

La industria, junto con el sector energético, representa el 65 por ciento de las emisiones globales, según IRENA (siglas en inglés de la Agencia Internacional de las Energías Renovables). Teniendo en cuenta estas crudas estadísticas, la respuesta al cambio climático requerirá una transformación sin precedentes de los sectores industrializados. Una transición tan vasta requiere soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a las empresas descarbonizarse rápidamente, mejorar la circularidad e implementar prácticas menos intensivas en recursos.

El futuro de la eficiencia empresarial y la reducción de emisiones depende cada vez más del poder de los ecosistemas de datos respaldados por la nube, donde los operadores industriales, los desarrolladores, los socios y los clientes están conectados por tecnologías seguras y confiables.

Las vistas unificadas permiten obtener información


Con los ecosistemas de datos industriales, las empresas obtienen acceso a nuevas capacidades o conocimientos que quizás no tengan internamente. También obtienen una visión unificada de toda la cadena de valor para descubrir y aprovechar nuevos conocimientos que pueden impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de la organización.


Cuando este tipo de inteligencia se comparte en la nube, los desarrolladores, y todas las partes, pueden visualizar rutas hacia un rendimiento mejor y más eficiente desde el punto de vista energético. Además, al agregar contexto a los datos en tiempo real, los desarrolladores y operadores industriales pueden acelerar la investigación y el desarrollo, innovar, acelerar los esfuerzos de sostenibilidad y mejorar colectivamente las ventajas competitivas.

Potentes resultados de sostenibilidad


En todo el mundo, las empresas industriales y los desarrolladores ya están aprovechando el ecosistema conectado para impulsar resultados positivos. La capacidad de compartir de forma abierta y segura datos granulares de formato estándar con terceros respalda el desarrollo y la expedición de nuevas innovaciones en materia de sostenibilidad.

Este tipo de visibilidad y adaptabilidad es imprescindible en un momento de creciente innovación intersectorial, cuando los desarrollos en un campo, como el big data, pueden respaldar el progreso en otra área. 

Si bien las organizaciones pueden haber administrado históricamente los datos a través de hojas de cálculo de Excel, correo electrónico o incluso tarjetas de memoria, estos medios son ineficientes e inseguros frente a cargas de trabajo masivas en tiempo real. Las tecnologías actuales permiten a los desarrolladores obtener acceso rápido a datos y experiencia externos, para comprender y contextualizar los flujos de datos sin procesar en tiempo real.

Elevar los informes ESG

A medida que aumentan las exigencias globales de regulación y cumplimiento, sigue existiendo una oportunidad colosal para que los desarrolladores ayuden a los operadores industriales a informar sobre los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG por sus siglas en inglés.  Al ver los datos unificados de la cadena de valor en contexto, los desarrolladores pueden ayudar a sacar a la luz las áreas interdependientes en las que la acción de sostenibilidad puede tener el mayor impacto, como la reducción de las emisiones y un mejor cumplimiento normativo.

Por ejemplo, es posible que un operador tenga que informar a los reguladores, clientes e inversores sobre el rendimiento de la sostenibilidad año tras año, pero no disponer de la imagen completa de los datos necesaria para hacerlo o de tener las capacidades internas para contextualizar los datos para los informes de terceros. En este caso, crear un ecosistema para conectar todas sus fuentes de datos y compartirlas con un socio que ofrezca informes de KPI para ESG resolvería un desafío que, de otro modo, sería exorbitantemente costoso y problemático.

AVEVA trabaja con clientes de todo el mundo para ayudar a impulsar las ganancias de sostenibilidad dentro de un ecosistema conectado. Nos comprometemos a trabajar junto con nuestros clientes para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y hacer realidad el cero neto.

Por ejemplo, recientemente trabajamos con uno de los planes de salud sin fines de lucro más grandes de Estados Unidos, que atiende a 12.7 millones de pacientes. El proveedor de atención médica consolidó los datos de muchas partes interesadas en el sector energético y se asoció con DERNetSoft y AVEVA Data Hub para obtener una mayor visibilidad de su impacto, superar los desafíos del intercambio de datos y trazar un camino hacia la mejora para una mayor sostenibilidad. El principal proveedor de salud de EE. UU. ahora está en un camino claro para lograr sus objetivos de descarbonización. 

La oportunidad del desarrollador

Al permitir una eficiencia operativa sobrealimentada, los desarrolladores y sus clientes están bien posicionados para impulsar el cambio a través de múltiples industrias, reduciendo significativamente el consumo de energía y las emisiones globales.

Dentro del ecosistema conectado, se puede empoderar a todos los actores para impulsar ganancias de sostenibilidad para todas las partes interesadas de forma continua. Ya sea para empresas industriales, empresas tecnológicas o desarrolladores, la suma se convierte en algo más que sus partes. 

Las ganancias de eficiencia e innovación prometidas por el ecosistema industrial conectado serán la base de nuestro futuro sostenible.