Edinson Cavani anuncia que se retira de la selección uruguaya

306
Edinson Cavani de Uruguay hace gestos durante el partido amistoso de fútbol entre Uruguay y Panamá, previo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en el estadio Centenario de Montevideo, el 11 de junio de 2022 (PABLO PORCIUNCULA)

El delantero Edinson Cavani anunció este jueves que se retira de la selección uruguaya, de la que es su segundo máximo goleador histórico y en la que debutó en 2008.

El ‘Matador’, de 37 años y actual figura de Boca Juniors, dijo en sus redes sociales que decidió “dar un paso al costado” tras 136 partidos defendiendo a la Celeste para abocarse a Boca Juniros, al que se enroló a mediados de 2023 tras militar 16 años en clubes de Europa.

“Fui y será siempre un bendecido de haberme puesto esta camiseta para representar lo que más amo en el mundo, mi país”, señaló, en un mensaje dedicado a su “querida Celeste” en el que agradeció a cada una de las personas que lo acompañaron desde su debut en 2008.

“Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar”, dijo.

“Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta”, añadió.

Tranquilo, afable y de pocas palabras, Cavani inició su trayectoria en la selección uruguaya en un amistoso contra Colombia en febrero de 2008. Desde entonces, marcó 58 goles para la Celeste en 136 partidos disputados, lo que lo convierte en su segundo máximo goleador después de Luis Suárez (68).

“El camino recorrido es mi mayor recompensa”, afirmó Cavani en el texto publicado el jueves en las redes sociales, que firmó simplemente “Edi”.

Sus palabras evocan la famosa máxima del DT Óscar Washington Tabárez, quien se retiró en 2021 tras un proceso de más de 15 años que reconcilió a los uruguayos con su selección y del que surgieron astros como Suárez y Cavani.

– Cuatro mundiales –

Con el “21” de la camiseta celeste Cavani disputó cuatro Mundiales, en los que marcó cinco goles: Sudáfrica-2010, donde Uruguay llegó a semifinales, Brasil-2014, Rusia-2018 y Catar-2022.

También ganó la Copa América de Argentina-2011 y disputó las ediciones de Chile-2015, Centenario de 2016 en Estados Unidos, Brasil-2019 y Brasil-2021.

Pero no llegó a jugar bajo las órdenes de Bielsa, que asumió las riendas de la Celeste en mayo de 2023. Según reportes de prensa, el ‘Matador’ estaba reservado para la Copa América que se diputará en Estados Unidos desde el 20 de junio al 14 de julio.

Su último partido con la Celeste fue en el triunfo 2-0 ante Ghana en la fase de grupos del Mundial de Catar-2022, en el que Uruguay quedó eliminado del torneo.

Esta semana también se conoció la renuncia de otro integrante del combinado dirigido por Bielsa: Matías Vecino, de 32 años, se despidió de la Celeste. El volante de Lazio de Italia dijo que tras mucho meditarlo, sintió que había cumplido un ciclo y había dado “todo lo que tenía para darle a la selección”.

Yahoo Noticias Agencia AFP