El Museo del Fútbol reabre en Brasil con más presencia femenina

231
Un hombre visita el Museo del Fútbol en Sao Paulo el 10 de julio de 2024. El Museo vuelve a abrir al público el 12 de julio de 2024, tras las renovaciones y la instalación del espacio "Mujeres no Futebol" (Mujeres del fútbol), que cuenta cómo se mantienen las mujeres brasileñas. jugando incluso bajo la prohibición contra el fútbol femenino instituida por el expresidente Getulio Vargas y que estuvo vigente entre 1941 y 1979. (Miguel SCHINCARIOL)

Adaptado a los tiempos actuales, con una mayor presencia del fútbol femenino y alegatos contra el racismo y la xenofobia, el Museo del Fútbol de Sao Paulo reabre sus puertas este viernes tras más de ocho meses de remodelación.

Inaugurado en 2008 dentro del estadio municipal de Pacaembú, el Museo del Fútbol presenta al deporte rey como una parte inseparable de la identidad nacional brasileña desde su llegada a Brasil a finales del siglo XIX.

Hasta su cierre para ser reformado en noviembre de 2023, los casi 5 millones de visitantes que pasaron por el museo únicamente pudieron conocer la historia y evolución del fútbol en Brasil a través de hombres.

Las hazañas de las incontables estrellas que ha dado el fútbol brasileño a lo largo de su historia, desde Pelé y Garrincha a Ronaldinho o Neymar, no iban acompañadas por la presencia de compatriotas del tamaño de Marta, algo que cambiará con esta nueva propuesta.

“Desde que fue inaugurado, el museo tenía una laguna, que era no contar la historia del fútbol femenino en Brasil”, explicó a la AFP la directora técnica del museo y una de las curadoras, Marília Bonas.

“Lo que vemos hoy es una renovación en la que las mujeres están igualmente representadas como los hombres en Brasil. El fútbol femenino fue prohibido durante 40 años, y eso ayuda a explicar por qué aquí en el país del fútbol el fútbol femenino no está tan valorizado como el masculino”, agregó Bonas.

Además, “la remodelación trae el debate del racismo, la xenofobia y otras cuestiones de derechos humanos que están muy presentes en el fútbol, no solamente en Brasil, sino en todo el mundo”, subrayó la directora.

Para otro de los curadores, Leonel Kaz, “es un museo de la historia de Brasil contada por una pasión, el fútbol. Es un museo de una historia antropológica, sociológica y etnográfica del pueblo brasileño”.

Propiedad del gobierno del estado de Sao Paulo, el Museo del Fútbol recibió 15,8 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para su remodelación.

Yaho Noticias Agencia AFP