Fundación Pintuco deja huella en Colombia, con una inversión de 7 mil millones de pesos

351
En el Municipio de Usiacurí, Atlántico

Aproximadamente $7.000 millones de pesos, fueron los aportes realizados entre entidades públicas, privadas y por la propia Fundación Pintuco que le permitieron llevar a cabo varios procesos de transformación social con arte y color en 10 departamentos y 21 municipios de Colombia en el 2023.

El trabajo adelantado por la Fundación Pintuco el año pasado benefició a   646.632 personas y generó 58 empleos, se ejecutaron 32 proyectos en los que se utilizaron 16.907 galones de pintura, equivalentes a 64.000 litros. Además se mejoraron 11 espacios públicos, 1.573 viviendas  y se desarrollaron 56 obras de arte mural y en el marco de estas acciones se llevaron a cabo más de 50 talleres productivos, formando 2.835 personas.

En Villas de San Pablo, Barranquilla

Los 10 voluntariados corporativos que se hicieron en el año se ejecutaron en 23 jornadas, estos contaron con la participación de 362 voluntarios de AkzoNobel/Pintuco y 906 voluntarios de la comunidad. Se invirtieron en total 148 horas en los mismos.

El voluntariado, gran fortaleza

“Nuestras comunidades tienen muchas riquezas que logramos potenciar a través del arte y el color, dos herramientas muy fuertes que nos permiten llevar a cabo un cambio en la parte social y en la económica de las poblaciones con lo cual contribuimos a crear nuevas realidades para ellas”, dijo Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

Uno de los proyectos a destacar durante el 2023 fue la continuidad del proyecto +VIDA en su segunda Fase, una alianza con la Fundación Santo Domingo que de la mano con los habitantes de los mega Barrios Villas de San Pablo en Barranquilla, Ciudad del Bicentenario en Cartagena y Barú, transformaron lo que antes era espacios baldíos en parques, por medio de procesos de acupuntura urbana.

Con la gente de Barú

+VIDA benefició a 847 personas, se gestionaron además 10 empleos dentro del territorio y se formaron 77 personas de la comunidad en habilidades productivas. Se intervinieron 250m2 que corresponden a obras en arte mural, además de 8.542m2 de 222 viviendas que fueron intervenidas con pintura y 338m2 de espacio público.

Otro de los proyectos importantes ejecutados por la Fundación Pintuco a través de un convenio de asociación con la Gobernación del Atlántico fue la consolidación de “La Ruta del Color” que contó con recursos del Sistema General de Regalías de Colombia, para aprovechar el potencial turístico de los municipios de Usiacurí Piojó y Puerto Colombia, transformando los espacios públicos más representativos de cada uno de estos lugares.

La magia del color

La Ruta del Color benefició a 76.016 personas. Le dio la oportunidad de que 26 habitantes de la comunidad se formarán en acabados arquitectónicos. Se intervinieron 3.510m2 que corresponden a 135 viviendas y 1.041m2 de superficies con arte.

A raíz de las más de tres décadas de trabajo que viene adelantando la Fundación Pintuco en Colombia,  escogió las intervenciones más grandes llevadas a cabo en 5 departamentos de Colombia y desarrolló la serie documental  “El Poder del Color”, que da cuenta de la transformación económica y social que tuvieron 6 municipios en los 5 departamentos  a través del color.